¿Ahora, quién salvará a la laguna de Fúquene?

Noviembre 21, 2020

Foto: Las2orillas

‘La laguna de Fúquene en Inminente Peligro de Extinción’, esa fue la conclusión que se dio en el Foro Hídrico, desarrollado en días anteriores, en el cual los expertos enfatizaron tres aspectos: el cuidado de si, el cuidado de los otros y el cuidado del entorno ecológico. Como conclusión del Foro Hídrico se solicita a la Gobernación:


1. Promulgar una política pública para el establecimiento de viveros de especies nativas en todos los municipios.


2. Diseñar un currículo centrado en la relación Escuela-Naturaleza-Comunidad, tomando los viveros como escenario de aprendizaje, investigación y compromiso con el medio ambiente.


3. Gestionar la posibilidad de protección internacional para la laguna de Fúquene.


El 17 de Noviembre se realizó virtualmente el IX FORO HÍDRICO, coordinado por el profesor Reinel González Quiroga del Colegio Pio Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá. 


El foro contó con la participación directa de más de 500 personas en redes sociales y cerca de 7.500 alcanzadas Facebook.


El filósofo Oscar Pulido Cortés, coordinador de la Red de Filosofía e infancia de Boyacá, de manera innovativa y pedagógica ha desarrollado procesos de filosofía con niños en temas como: la escuela un espacio para pensar juntos, como lugar de preparación y entrenamiento, como espacio político.


Uno de los expositores, el Dr. Juan Evangelista Carulla, profesor de la Universidad Nacional demostró, con cifras de la CAR, que en los últimos 50 años la laguna ha venido perdiendo un promedio de 40 hectáreas por año, que actualmente quedan menos de 500 hectáreas de espejo de agua y que si no se actúa de manera urgente, la laguna desaparecerá en menos de 15 años. El Profesor tituló su presentación: “La Laguna de Fúquene, Crónica de una Muerte Anunciada”.


La Procuradora Ambiental Dra. Alicia López, ilustró los mecanismos legales para proteger el medio ambiente. Los niños y Colectivos Ambientales de Boyacá le hicieron entrega de una placa en homenaje “por su ética y dedicación en el desempeño de sus funciones como Procuradora Ambiental y Agraria de Boyacá, por sus orientaciones, amabilidad y eficiencia en el apoyo a las comunidades y su compromiso con las futuras generaciones”.


El Foro inició con las intervenciones de los Secretarios de Educación y de Medio Ambiente y de la Directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá quienes expresaron la voluntad de respaldar las propuestas centrales del Foro: 1º El establecimiento de viveros de especies nativas en todos los municipios, en coordinación con los Programas Ambientales Escolares, PRAES, para propósitos de educación ambiental y restauración de Ecosistemas para el recurso Hídrico. Y 2º La protección urgente de la Laguna de Fúquene.


El economista, ambientalista y columnista de El Espectador, Juan Pablo Ruiz, ilustró con el ejemplo de su propia finca, la manera como se puede contribuir a la preservación del ambiente sano y la biodiversidad.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263