¿Alcanzará la plata para pagar colegio?

Octubre 21, 2022

¿Alcanzará la plata para pagar colegio?

Foto: El Tiempo

El Ministerio de Educación fija incremento de matrículas y costos educativos en los colegios privados para 2023. Así mismo, el Ministerio de Educación cuenta con la línea gratuita nacional: 01 - 8000 - 910122 o la línea 2222800. Además, pueden enviar sus inquietudes en el sistema de Atención al Ciudadano al correo atencionalciudadano@mineducacion.gov.co.


A través de la Resolución 020310 de octubre de 2022, el Ministerio de Educación Nacional estableció los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que deben aplicar para el próximo año, de acuerdo con el Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos.


Para conocer la Resolución que establece el incremento en matrículas y pensiones para los colegios privados, consulte este enlace. Mediante la Resolución 20310 del 14 de octubre de 2022, el Ministerio de Educación Nacional establece los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de Preescolar, Básica y Media del país para el año escolar 2023.


Adicionalmente, la Resolución 20310 también establece que los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, ni obligar a la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas, o impedir la concurrencia de múltiples proveedores.


Con esta Resolución, se fijan los topes máximos de aumento en matrículas y pensiones mensuales que podrán aplicar los establecimientos educativos no oficiales para prestar el servicio educativo el próximo año. El Ministerio de Educación Nacional también aclara que son las Entidades Territoriales Certificadas las que expedirán los Actos Administrativos para la fijación del aumento de tarifas para 2023, antes que estos inicien su proceso de matrícula, especificando claramente el régimen en el que se ubica el establecimiento educativo.


En este sentido, los colegios que se encuentren en el Régimen de Libertad Regulada por Certificación o Acreditación de Calidad podrán incrementar el 10,84 % de base y sumar 0,50 % adicional si cuentan con Certificación o Acreditación de calidad y un 0,25 % por estrategias de educación inclusiva. De tal manera, el aumento máximo será de 11,59 %.


Finalmente, los colegios ubicados en el Régimen Controlado podrán aumentar su tarifa en 10,84 % correspondiente al IPC y adicionalmente un 0,25 % por la implementación de estrategias de educación inclusiva. Es así como el aumento máximo será del 11,09 %.


Por su parte, los establecimientos clasificados en el Régimen de Libertad Regulada por aplicación del Manual de Autoevaluación pueden incrementar sus tarifas en un 10,84 % correspondiente a IPC y se puede adicionar un 0,25 % correspondiente al régimen y 0,25 % por estrategias de educación inclusiva. Así pues, el aumento máximo será de 11,34 %.




Le puede interesar:


Habrá impermeabilización en el nuevo vaso de disposición de residuos en Pirgua


Las ventas de juegos de azar crecieron un 54%, llegando a 14.4 billones de pesos