¿Cómo va el proceso de ‘muerte política’ contra el excongresista boyacense?

Enero 29, 2021

¿Cómo va el proceso de ‘muerte política’ contra el excongresista boyacense?

Foto: Diario Jurídico

En los estrados judiciales se está pidiendo la perdida de investidura del boyacense Cristóbal Rodríguez por inasistencias. En otros procesos judiciales también están involucrados los congresistas David Barguil y Alfredo Ape Cuello, a quienes se citará próximamente para las audiencias de alegatos.


De acuerdo a lo informado por Caracol Radio, la solicitud de la Procuraduría en la que pidió la pérdida de investidura del entonces congresista, Cristóbal Rodríguez es porque, “se generó la causal de pérdida de investidura y se actuó a sabiendas, porque el primero objetivo y el primer deber que tiene un representante es representar a sus electores ante el Congreso, y si no asiste pues no está cumpliendo su primer deber. De manera dolosa está dejando de asistir, está dejando de cumplir con su representación. Por esa razón le solicitamos a esta honorable Sala de Decisión, que en los dos períodos y por los dos eventos, se concedan las pretensiones de los demandantes y por lo tanto se genere la pretensión de pérdida de investidura”, señaló a través de su delegado en el Consejo de Estado.


El boyacense está demandado por inasistencias a plenarias y según la Constitución del 91, la sanción más drástica posible es la ‘muerte política’, para aquellos congresistas que incumplan sus deberes congresuales y defrauden la fe pública.


Así fue expuesto ante el Consejo de Estado donde se llevó a cabo la audiencia de alegatos de primera instancia de la demanda presentada por los veedores Catherine Juvinao, Viviana Miranda, Mapi Velasco y Luis Miguel Moisés, en contra del congresista Cristóbal Rodríguez, quien para el momento de las presuntas inasistencias era representante a la Cámara por Boyacá.


En el caso del ex representante se le demandó por un total de 41 inasistencias a las sesiones plenarias durante los cuatro años, distribuidas en cinco períodos de sesiones ordinarias.




Le puede interesar:


Cada 36 horas una mujer, que ha denunciado violencia de género, es asesinada


Así se entregarán las ayudas a los paperos


Pasa a segundo debate el proyecto de desconexión laboral del congresista Rodrigo Rojas