¿Cuál fue el balance de la audiencia ambiental del COR-15?

Agosto 30, 2021

¿Cuál fue el balance de la audiencia ambiental del COR-15?

Foto: Entreojos

En días pasados, en completa calma se realizó la audiencia ambiental del proyecto COR -15 en Busbanzá, Corrales, Betéitiva y Tasco. Nixon Fabián Solano, funcionario de minas, afirmó, entre tanto, que el proyecto generará desarrollo productivo y llega en un momento oportuno para una región que necesita reactivarse económicamente.


La Secretaría de Minas y Energía de Boyacá acompañó el proceso y escuchó a la comunidad, en vista que la licencia social es fundamental para el desarrollo del proyecto de exploración de hidrocarburos que se quiere adelantar en esta región del departamento.


“Veo desconocimiento, el cual es normal porque no todos tienen acceso a las herramientas tecnológicas para conocer los pormenores del proyecto. Se ven comentarios malintencionados de algunos sectores, mucha gente cree que la actividad extractiva va a generar un perjuicio y precisamente este tipo de ejercicios, como las audiencias, permite que ellos conozcan a detalle la iniciativa y de ahí en adelante sepan realmente la conveniencia. Vemos la realización de un estudio juicioso por parte de la ANLA y desde el análisis técnico es posible desarrollar un proyecto sostenible, que minimice los impactos en el medio ambiente”, sostuvo el asesor jurídico Carlos Fuentes.


Desde muy temprano, el pasado 19 de agosto, comenzó a llegar la comunidad al Polideportivo Municipal de Tasco para escuchar y participar en la audiencia pública ambiental del proyecto denominado ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15', que promueve la sociedad Maurel & Prom Colombia.


En el trascurso de la audiencia se hizo hincapié en los beneficios que generan este tipo de proyectos para la comunidad en materia de generación de empleo. “Es claro para todos que los proyectos exploratorios, no solo de hidrocarburos, sino de minerales, en los que el departamento tiene un gran potencial, inciden y hay datos demostrables. Por ejemplo, el DANE hace visible que los municipios que tienen los índices de necesidades insatisfechas básicas más bajos son productores, de manera que es un beneficio para la comunidad, ya que permiten mejorar sus condiciones de vida”, indicó la funcionaria.


Simultáneamente, para los otros tres municipios (Busbanzá, Corrales, Betéitiva) en los que este proyecto de exploración de hidrocarburos tiene injerencia, se adelantó la transmisión virtual de la audiencia. “El objetivo de esta audiencia es que los proyectos se den de manera sostenible, que cumplan con todo el reglamento, tanto técnico como ambiental. Hasta el momento las intervenciones han sido muy respetuosas, claras y transparentes. Es de valorar que, de una u otra manera, la comunidad se está esforzando para que los escuchen desde el punto técnico”, indicó la secretaria de Minas y Energía, María Elena Ortiz Nova.




Le puede interesar:


Peña Franco ahora llegará al equipo Kross


Se fue don Epimenio


Se fue uno de los grandes fotógrafos de ciclismo