¿Cuánto dinero destina Soatá para manejo de agua y saneamiento?

Junio 19, 2021

¿Cuánto dinero destina Soatá para manejo de agua y saneamiento?

Foto: Mapio.net

Por no ser explícito el monto del compromiso a financiar con vigencias futuras ordinarias, invalidan Acuerdo que autorizó al alcalde de Soatá para comprometerlas y garantizar el manejo empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento con el PDA-Boyacá.


Observó el Tribunal Administrativo de Boyacá que en el Acuerdo demandado no fue explícito el monto del compromiso a financiar por medio de vigencias futuras, sino que se limitó a señalar que se destinaría un porcentaje de los ingresos provenientes del Sistema General de Participaciones, concretamente del ítem SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico, para cubrir obligaciones que se asumían con el gestor del Plan Departamental de Aguas-PDA, correspondiente al 15% para cada uno de los años 2020 a 2023.


En torno a los requisitos y fines de la figura de las vigencias futuras ordinarias, recordó el fallo que se reseña que otrora la misma corporación judicial ya había considerado que para su aprobación, en relación con las entidades territoriales, debían tenerse en cuenta los siguientes requisitos formales y de fondo:


Con el proyecto de Acuerdo debe anexarse la apropiación presupuestal con no menos del 15% del valor de las vigencias futuras que se soliciten, la cual deberá corresponder a la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas. 


Precisamente se trata de uno de los elementos distintivos de las vigencias futuras excepcionales, pues en relación con estas, eso no se requiere.


La autorización de vigencias futuras sólo tiene como propósito el financiamiento de proyectos de inversión, teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones aquellos exceden la vigencia fiscal correspondiente e implican la asunción de obligaciones económicas cuantiosas, todo lo cual exige un gran compromiso fiscal del respectivo ente territorial, comprometiendo presupuestos de otras vigencias.


El monto de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de estas debe consultar las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo (art. 5º L. 819/03). En la medida en que las vigencias futuras implican la asunción de obligaciones económicas cuantiosas de varias vigencias fiscales, el legislador ha querido que las mismas no se conviertan en un detonante de crisis fiscal y que las mismas se puedan desarrollar cabalmente.


La suma de todos los compromisos que se pretendan adquirir por la modalidad de vigencias futuras y sus costos futuros de mantenimiento y/o administración, no debe exceder la capacidad de endeudamiento del municipio. Igualmente, se trata de una política de responsabilidad fiscal y adecuado manejo de las finanzas de los entes territoriales.


Entonces, el Municipio en el Acuerdo debió puntualizar ese aspecto, es decir, la cuantía y condiciones del convenio a suscribir, y no limitarse a indicar que destinaría un porcentaje de los recursos del SGP-agua potable para cumplir las obligaciones con el gestor del PDA-Boyacá.


En tales condiciones, a juicio del Tribunal cabía razón al demandante cuando echó de menos que el valor del compromiso fuera expresado de manera clara y determinada en el texto del Acuerdo, por lo que el cargo prosperaba y, por ende, debía invalidarse el acuerdo demandado.




Le puede interesar:


Personera de Sogamoso visitó las UCI


Acciones urgentes para poder atender a los contagiados por COVID


Se necesitan los envases de oxígeno para atender otros enfermos