¿Derecho a la igualdad en la Uptc?

Noviembre 10, 2021

¿Derecho a la igualdad en la Uptc?

Foto: Uptc

Criterios de asignación de puntaje por premio nacional o internacional para fijar asignación salarial de docentes de la UPTC no violan el derecho a la igualdad.


A tal conclusión llegó el Tribunal Administrativo de Boyacá al conocer del recurso de apelación formulado por la parte demandante dentro de un medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesto contra la UPTC, en el que el Juez de primera negó la totalidad de las pretensiones formuladas.


En la demanda, la parte accionante alegó que fue nombrada como docente de tiempo completo de la Universidad accionada y que, en la asignación del puntaje no se tuvo en cuenta la obtención de un premio nacional otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, en el que se le otorgó el segundo puesto de un concurso de trabajos de grado de pregrado. Al mismo tiempo, solicitó la aplicación de la excepción de inconstitucionalidad por cuanto el Decreto 1279 de 2002, que regula el régimen salarial y prestacional de los docentes de universidades oficiales, dispuso una regla que promueve un trato desigual, al solo tener en cuenta los premios nacionales e internacionales que se obtengan en ejercicio de la labor docente, excluyendo otras posibilidades de ejercicio de actividad académica. En la correspondiente contestación, la parte demandada justificó que los actos administrativos acusados se sujetaron en su totalidad a los requisitos dispuestos en el Decreto indicado, y que, teniendo en cuenta que el premio alegado por el demandante no había sido obtenido en el ejercicio de su labor docente, no procedía la reasignación de puntaje y la reliquidación de su salario.


El Juez de primera instancia consideró que, conforme a lo dispuesto en la norma que regula la materia, el premio alegado por el demandante cumplió con dos de los requisitos necesarios para ser tenido en cuenta en la asignación de puntaje para la determinación de su salario, cuales fueron, la categoría de premio nacional y la aplicación de unas reglas de participación y selección para la obtención del mismo. Sin embargo, frente al tercer requisito, consistente en la exigencia de que el premio se obtuviera en el ejercicio de la función docente, el juez de instancia determinó que no fue acreditado, por cuanto el premio alegado se obtuvo para el reconocimiento del título de pregrado del docente, por lo que decidió negar las pretensiones de la demanda y condenar en costas a la parte demandante.


El recurso de apelación se centró en tres argumentos: el primero, en la falta de congruencia de la sentencia, pues, según el recurrente, la providencia no se refirió a los planteamientos dispuestos en la demanda y su contestación; el segundo, relativo a la necesidad de aplicar la excepción de inconstitucionalidad por cuanto la norma aplicada generaba un trato desigual al no tener en cuenta premios obtenidos en el ejercicio de otras actividades académicas; y el tercero, relativo a la condena en costas, pues, según el recurrente, no había lugar a fijar agencias en derecho por cuanto la parte demandada contrataba abogados, no para la defensa en un caso concreto, sino para su representación judicial en general.


Frente al segundo argumento, el Tribunal Administrativo de Boyacá precisó que el régimen salarial de los docentes de universidades oficiales no encuentra otra regulación que el Decreto 1279 de 2002, en el que se optó por la determinación de los salarios a partir de la modalidad de asignación de puntos por estudios universitarios, escalafón, experiencia calificada y productividad académica.


De acuerdo con lo anterior, el caso particular se centró en la discusión sobre la asignación de puntos por productividad académica, al no haberse tenido en cuenta en la asignación de puntaje un premio obtenido por el demandante cuando optaba por su título profesional.


Por lo anterior, el Tribunal concluyó que los criterios dispuestos en la normatividad vigente para la asignación de puntaje por premios nacionales o internacionales, para la determinación del salario de los docentes de universidades oficiales, no violan el derecho a la igualdad, por lo que decidió confirmar la sentencia de primera instancia y condenar a la parte demandante a costas de segunda instancia.


Por conducto de apoderada judicial y en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, el señor FREJA DE LA HOZ, solicitó que se declare la nulidad de los actos administrativos contenidos en: 1) El oficio CDP y AP - 023 de fecha 25 de enero de 2017; 2) El oficio CDP y AP 066 de fecha 01 de marzo de 2017; y 3) el Oficio R - 029 de fecha 8 de marzo de 2017, a través de los cuales la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia negó una asignación de puntajes sobre el premio obtenido por el demandante en el segundo lugar del Concurso Nacional Otto de Greiff, Mejores trabajos de grado, versión 14, año 2010.


A título de restablecimiento del derecho, solicitó que se ordenara a la entidad demandada que asigne puntaje al segundo puesto del Concurso Nocional Otto de Greiff, Mejores trabajos de grado, versión 14, año 2010, obtenido por el demandante.


Consecuencialmente, solicitó la modificación del salario del docente desde el momento de su ingreso a la planta de personal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en adelante.


Que se condenara a la entidad demandada al reconocimiento y pago del valor de las diferencias salariales con ocasión de los reajustes realizados y al pago de todos los derechos salariales y prestacionales, junto con los incrementos, desde el momento de su vinculación.


Adicionalmente, pidió que se le impusiera a la entidad demandada condena por perjuicios morales así: i) por valor de 15 smlmv por concepto de daño moral que se traduce en el detrimento patrimonial. ii) por valor de 15 smlmv por concepto de daño moral no valorable pecuniariamente; perjuicios derivados de la determinación irregular que se demanda.


Los hechos que fundamentan las pretensiones de la demanda son los siguientes:


Que mediante Resolución 051 del 10 de mayo del 2010 la Universidad Nacional de Colombia declaró ganadores del concurso Nacional Otto de Greiff, Mejores trabajos de grado, versión 14, año 2010, en el cual, el demandante ocupó el segundo lugar con su trabajo titulado “La décima española en el Canto Popular de la Sabana de Bolívar”.


Señaló que el demandante fue elegido como docente de tiempo completo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través de concurso y mediante lo Resolución No. 2807 de 2013. Posteriormente, fue nombrado en periodo de prueba mediante lo Resolución No. 3655 de fecha 2 de agosto de 2013 y mediante Resolución No. 4011 del 4 de agosto de 2014, ingresó a la carrera docente universitaria.


Sostuvo que en diversas ocasiones el demandante solicitó al Comité de Personal Docente y de Asignación de Puntaje de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la asignación de puntaje y modificación del salario por la obtención del segundo puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff, sin obtener respuesta favorable.




Le puede interesar:


La selección nacional de fútbol se prepara para enfrentar a Brasil


¿Zidane se va del Real Madrid?


Ojo a cuántas mesadas tiene derecho un docente pensionado