¿Disminuirán los hurtos en Cundinamarca y Boyacá?

Octubre 24, 2020

Foto: Policía

La Policía Metropolitana de Tunja desarticuló una banda delincuencial denominada ‘los del Hyundai’. Fue más de un año de labores de investigación, vigilancia, seguimiento, búsqueda selectiva en base de datos, interceptación de líneas telefónicas, recolección de videos, entrevistas, asociación de casos y denuncias, en la ciudad de Bogotá mediante orden judicial se logró la captura de dos hombres y dos mujeres entre edades de 23 a 29 años, conocidos en el mundo criminal con el alias de ‘Suthe’, ‘Mille’, ‘Carolina’ y ‘Rudy’, integrantes de la banda delincuencial denominada los del “Hyundai” los cuales se dedicaban a hurto de personas especialmente a mujeres en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca bajo la modalidad de falsos buenos ciudadanos, engaño y utilización de sustancias tóxicas que dejaban a sus víctimas en estado de indefensión.


De la misma manera, en operación contra el hurto a residencias y personas en Boyacá y Cundinamarca la Policía de Boyacá desarticuló el grupo delincuencial ’los fantasmas’. 


Mediante nueve diligencias de allanamiento se logra la captura de ocho personas. La operación ‘Hécate’ realizó nueve diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Sogamoso y Nobsa, logrando materializar las capturas por orden judicial de ocho personas integrantes del grupo delincuencial ’los fantasmas’.


Este resultado se logra luego de una investigación de 12 meses, donde se adelantaron diferentes actividades de investigación por parte de policía judicial, logrando determinar que este grupo delincuencial estaba involucrado en hechos relacionados con hurto a residencias en los municipios de Sogamoso, Nobsa y Corrales, en los meses de diciembre del año 2019 y mayo, junio, octubre del año 2020, hurtándose electrodomésticos, joyas, semovientes equinos, dinero en efectivo por un valor aproximado de $89.000.000 millones de pesos.


Al igual que en los municipios de Zipaquirá, La Calera y Ubaté en el departamento de Cundinamarca, en los meses de diciembre del año 2019 y enero del año 2020, donde se hurtaron elementos como televisores, computadores, IPAD, joyas, relojes, dinero en efectivo por un monto aproximado de $ 211.000.000 millones de pesos.


Con el acervo probatorio recolectado y en apoyo de la Fiscalía se logran generar las órdenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial, quienes generaban afectación a patrimonio económico mediante la ejecución del hurto a personas y residencias.


La modalidad utilizada por este grupo delincuencial para cometer sus hechos era por “ventosa” es decir estas personas realizan vigilancia previa a los inmuebles aprovechan la oportunidad para ingresar al interior de residencias, violentando puertas, ventanas o paredes y luego sustraían los elementos de valor.


Esta organización criminal denominada “los fantasmas” estaba conformada por ocho hombres, quienes eran liderados por una persona de 24 años de edad, natural de Sogamoso, el cual tiene anotaciones por hurto a residencias y amenaza.


Los demás integrantes de este grupo delincuencial tienen también múltiples anotaciones por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenaza, violación habitación ajena y daño en bien ajeno.


A su vez se les incautó elementos varios por un valor aproximado de $ 32.000.000 millones de pesos.


La mercancía incautada y las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación, a siete de los capturados les fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, uno fue cobijado con medida de detención domiciliaria.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263