¿División entre los docentes y decanos de la Uptc?

Julio 29, 2021

¿División entre los docentes y decanos de la Uptc?

Foto: Boyacá Le Informa

En días pasados se conoció la denuncia sobre presuntas irregularidades en la UPTC de Tunja, donde una docente solicitaba al Ministerio de Educación Nacional y entidades como la Gobernación, que tienen que ver con el Consejo Superior, tomar cartas en el asunto para revisar, entre otras, la condición de salud del rector, la desfinanciación de la universidad y la política académica.


La encargada de hacer pública la situación fue la representante de los docentes ante el Consejo Superior de la UPTC, Doris Lilia Torres, que advirtió que, “se respeta el accidente cerebrovascular que afectó al rector, pero las directivas no han considerado que esta situación le impide a él tomar directrices, decisiones y articular en las diferentes áreas como la académica, investigativa y financiera".


Además, Torres denunció que el claustro educativo tiene una desfinanciación de más de $20.000 millones, pero se han contratado docentes que no cumplen con los niveles de formación requeridos. "Esta desfinanciación ha afectado a los investigadores, para cumplir esa misión institucional ", dijo.


Y recordó que se hizo una contratación del 115% de OPS, sin justificar aperturas de programas y de facultades.


A su turno los Decanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, manifestaron que apoyan, respaldan y creen en la gestión y el trabajo del Rector, ingeniero Oscar Hernán Ramírez, y de su equipo directivo. “Es de conocimiento público, que el Señor Rector de la Universidad, atravesó por un evento cerebrovascular a finales del año 2019, por consiguiente, hemos sido testigos de su recuperación y reconocemos que se encuentra en condiciones suficientes para orientar el destino de la Universidad y atender a las crisis desde múltiples dimensiones, que tanto la pandemia, como las circunstancias emergentes, han configurado la actualidad del país en general y de la Universidad en particular”.


Indican que hay acciones que han demandado esfuerzos y ajustes financieros que inicialmente no estaban presupuestados. “En este sentido, los Decanos reconocemos en el señor Rector su condición humana y capacidad intelectual, con imperativos sustentados en valores propios de una formación integral, puesta al servicio de la Uptc durante 35 años de labor profesional, con probados resultados en cada una de sus actuaciones y apoyado por un grupo de profesores y profesionales con experiencia administrativa, apto para orientar el destino de la Institución”.


Y finalizan diciendo que la dirección de la Universidad ha sido consciente de las dificultades que implica esta emergencia y de las consecuencias que trae para los ingresos de las familias, especialmente, las de los estudiantes; razón por la cual se diseñó la política institucional de financiar ayudas propias para conectividad, apoyo a matrículas, adquisición de computadores, servicios de bienestar virtual para el estudiantado más vulnerable y capacitación al profesorado para enfrentar la nueva realidad de la educación.




Le puede interesar:


Quindío es primero en la reclasificación


Quindío quiere empezar con victoria


Quindío empezó ganando