¿Funciona el modelo de pensar en los deportistas como ‘trabajadores’?

Marzo 3, 2022

¿Funciona el modelo de pensar en los deportistas como ‘trabajadores’?

Foto: Caracol Radio

Un modelo desde Europa que empieza a ganar terreno en Latinoamérica es el de los atletas de estado frente a atletas becados, dos modelos deportivos diferentes. Varios países han hecho convenios para la cesión de instalaciones deportivas de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil para la realización de entrenamientos o competiciones.


José Carlos García-Verdugo Sánchez, Coronel del Ejército y Secretario General del Consejo Superior de Deporte Militar en España, indicó que, “el modelo italiano o el alemán son distintos al español: ellos corren. Para llegar a correr, hay que empezar a caminar. Estamos sentando los cimientos para llegar a correr, pero el modelo final es una decisión política”.


El Consejo estudia cómo reformular el plan ADO, del que todavía no hay director, y algunos atletas alaban la vía italiana, se rechaza el caso, por ejemplo, de Joan Crespo, que en septiembre de 2021 fue bronce mundial pero que no percibirá beca ADO porque en el año en que coinciden Juegos, Mundiales y Europeos el resultado que se tiene en cuenta es el de la competición más importante, en este caso los Juegos para los que Crespo no se clasificó.


El Consejo Superior de Deportes (CSD) lanzó el pasado 23 de febrero el programa llamado Team España Élite para financiar con unos 48 millones de euros provenientes de los Pactos de Viana y de los derechos del fútbol, aquellos deportistas con más opciones de medalla en los Juegos de París 2024 y que serán elegidos por una comisión técnica formada por el CSD, el COE (Comité Olímpico Español) y las Federaciones.


Algunos deportistas alaban el italiano, el de atletas de estado. 


Damián Quintero, plata olímpica en kárate expresó que, “conozco de primera mano el modelo italiano, porque lo hablo mucho con los karatecas y entrenadores de allí. Es algo que les hemos ido preguntando porque siempre nos ha llamado mucho la atención. No sé porque no hay un modelo parecido en España teniendo Ejército, Guardia Civil, etc.”.


Hay numerosos centros deportivos de los cuerpos de estado, algunos de más de 60 años, que funcionan como centros de alto rendimiento y cuarteles. Los deportistas duermen allí y allí desarrollan su jornada de entrenamiento. No dependen de un permiso especial para compaginar su actividad.


La tranquilidad que da tener una entrada fija (de entre 1.000 y 1.500 euros) y poderse centrar únicamente en el entrenamiento y rendimiento. “Lo italianos somos los más afortunados. En casi todos los países funciona como en España, la beca va en función de medallas o resultados. Tener una entrada como la que tenemos nosotros, te da una gran tranquilidad y te permite concentrarte en lo que realmente necesitas”, dicen los deportistas.


El oro de Alberto Ginés le valió 94.000 euros. El escalador, que tildó de milagro su logro por la escasez de instalaciones, mientras que, de los 384 deportistas de la delegación italiana en Tokio, el 70% (269) pertenece a los cuerpos de seguridad del estado, militares y civiles y consiguieron 35 de las 40 medallas.




Le puede interesar:


Por esto capturaron a ‘los Gasper’


Los capturados no han llegado a la cárcel


Así funciona el fondo que crearon hace varios meses