¿Luz verde para la plaza de mercado de Villa?

Septiembre 1, 2022

¿Luz verde para la plaza de mercado de Villa?

Foto: Tripdadvisor

“Queremos que arreglen la plaza de mercado, pero para eso no se necesita invertir 13.134 millones de pesos», así lo dice el periódico El Diario. Pues a partir de ahora será el Ministerio de Cultura el que le dé el visto bueno a este proyecto para intervenir la plaza de mercado y el centro histórico de Villa de Leyva, para que ponga unas condiciones a las obras que se van a realizar o para que se oponga al proyecto y niegue la licencia para la intervención.


Aunque el alcalde de Villa de Leyva y el Gobernador de Boyacá defendieron el proyecto para intervenir la plaza de mercado de Villa de Leyva, veedores ciudadanos aseguran que es mucho el dinero que se quiere invertir, cuando hay otras prioridades como la restauración de los pocos monumentos históricos que quedan en la población.


“Si el eslogan del alcalde es ‘Villa de Leyva somos todos’ no es posible que el alcalde no tenga en cuenta unos principios de decencia y respeto con quienes hemos llegado y hemos aportado al municipio”, señaló el Veedor ciudadano. Disgustada y molesta por el desorden durante la audiencia pública realizada en Villa de Leyva para debatir el proyecto de intervención del casco histórico con la remodelación de la plaza de mercado, la construcción de un parqueadero y de locales comerciales, María Eugenia Martínez, designada viceministra de Fomento Regional y Patrimonio, se retiró de esa reunión.


Cortés lamentó que el alcalde esté promoviendo la xenofobia y poniendo a los raizales de Villa de Leyva en contra de los vinculados, que es como se conoce a quienes han llegado a la población en los últimos años. En la audiencia pública realizada en Villa de Leyva hubo toda clase de opiniones sobre el proyecto, unas a favor y otras en contra, y eso era lo que se esperaba; para eso fue el evento.


También es absurdo, según Cortés, gastar recursos tan elevados para construir locales comerciales, en un sitio que es considerado patrimonio histórico. “Este proyecto es necesario. Destinaremos $13.000 millones porque sabemos lo importante que son las plazas de mercado para los pueblos, queremos que siga siendo uno de los lugares que guarde el sentir de los ciudadanos y que ofrezca garantías a comerciantes, compradores y turistas”, señaló Barragán.


Según Cortes, construir un parqueadero para 200 vehículos en la cabecera de Villa de Leyva es absurdo, cuando a unos pocos metros hay terrenos de propiedad del municipio en donde, con inversiones muchísimo menores, se podrían adecuar espacios para estacionar el doble o el triple de vehículos.


Agregó que él cree en la importancia de mantener vivo nuestro patrimonio y el proyecto para el mejoramiento de la plaza de mercado de Villa de Leyva es prueba de ello. Y señaló: “A los villaleyvanos les reitero hoy mi compromiso: garantizar condiciones dignas, sin afectar la identidad de esta villa”.


Señala Cortés que en Bogotá están realizando un programa de mejoramiento de plazas de mercado, que incluye 12 plazas, por valor de 38.000 millones de pesos; eso quiere decir un poco más de 3.000 millones por cada plaza, pues el objetivo es hacer una ruta turística.


Sin embargo, aclara que para hacer labores de mantenimiento y adecuación de la plaza de mercado no se necesitan los 13.100 millones de pesos que se le quiere dedicar a ese proyecto.




Le puede interesar:


Los deportistas y sus peticiones a la ministra


Así va la defensa de Quintana