¿Para qué es el millonario empréstito que piden para Tunja?

Diciembre 30, 2020

Foto: Colombia.com

El nuevo empréstito que asumirá Tunja es por el orden 93.848 millones de pesos y será destinado para:


1. Construcción de 80 viviendas nuevas en el sector rural de Tunja, al cual se destinará 5.210 millones de pesos, de los cuales la administración aportaría 2.210 millones y el restante sería cofinanciado con recursos del orden nacional y aportes del departamento.


2. Construcción de vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social para la disminución del déficit cuantitativo en Tunja, este ascendería a 98.748 millones de pesos, de los cuales 5.950 millones serían de la operación de crédito, la nación aportaría 22 mil millones, 12 mil millones los aportaría Ecovivienda y el restante sería aporte de privados.


3. Construcción de la fase 2 del Instituto de Recreación y deporte de Tunja, se invertirá 2.100 millones, se ejecutaría en 6 meses, esta obra se entregaría en diciembre de 2021.


4. Construcción del Frigorífico de Tunja que necesitaría una inversión de 35 mil millones de pesos de los cuales de la operación financiera se aportaría 10 mil millones, el restante será participación de privados.


5. Construcción del Centro de Bienestar Animal, el cual tendría un costo de 1.990 millones, el predio ya lo posee la administración Municipal, la obra se adelantaría en 12 meses, se iniciaría en junio 2012 y se entregaría en el primer semestre de 2022.


6. Implementación del programa de fortalecimiento empresarial y cultural para el incremento de productividad en Tunja. El proyecto costará 9.600 millones de los cuales 4.800 millones son del empréstito y los 4.800 millones restantes los aportaría el Fondo emprender del SENA.


7. Construcción del centro de archivo de Tunja. El proyecto tendrá un costo de 3.990 millones.


8. Ampliación de los servicios de infraestructura hospitalaria sede San Antonio de la ESE Santiago de Tunja. En el proyecto se invertirá 12.990 millones de pesos, el tiempo de ejecución es de 18 meses, iniciaría en junio 2021 y concluiría en diciembre de 2022.


9. Remodelación sedes la Fuente, Los Muiscas, Libertador, Florencia y Runta de la ESE Santiago de Tunja, en este proyecto se destinan 1.118 millones de pesos.


10. Fortalecimiento del modelo de telemedicina en la ciudad de Tunja, el proyecto busca mejorar la cobertura y accesibilidad a los servicios y especialidades en salud, la iniciativa tiene un costo de 2.000 millones.


11. Implementación del catastro multipropósito, el proyecto tendrá un costo de 10.895 millones de pesos, la iniciativa permitirá la toma de decisiones y mejorar el recaudo de impuestos basada en realidades socioeconómicas reales y una base fundamental para la toma de decisiones.


12. Implementación de la curaduría cero para la ciudad de Tunja, el proyecto tendrá un costo de 2.480 millones de pesos y se dirigirá para familias de estrato 1 y 2 que permitirá la legalización predial y titulación de predios.


13. Construcción de 10 salones y centros comunales sostenibles para la ciudad, el proyecto tiene un costo de 3.001 millones.


14. Adquisición de maquinaria amarilla para mejoramiento de la red vial de Tunja. En el proyecto se emplearán 1.934 millones del empréstito.


15. Construcción de la calle 59 (Hayuelos) entre vía antigua a Paipa y la Avenida Universitaria, obra que tendrá un costo de 4.017 millones se ejecutaría en 12 meses, las obras iniciarían en junio de 2021.


16. Construcción de la calle 53 (concesionarios) entre la vía Universitaria y la vía antigua de Paipa, en la obra se invertirán 4.681 millones.


17. Mejoramiento de malla vial urbana y rural para la transitabilidad y movilidad de la ciudad. En este proyecto se destinará 15.594 millones.


18. Intervención de parques y urbanismo táctico, el proyecto asciende a 5.000 millones.


La administración de Tunja ha solicitado al Concejo, mediante Proyecto de Acuerdo 040, un nuevo endeudamiento para la ciudad por 93.848 millones de pesos los cuales están dirigidos para ejecutar 18 proyectos y de esa manera generar empleo, desarrollos social y económico en la capital de los boyacenses.


El burgomaestre insistió que por las circunstancias que dejó la pandemia, y las condiciones fiscales del municipio es necesaria esta operación. “Quiero socializar a través de los medios de comunicación estos proyectos para que la gente entienda que no hay nada debajo de la mesa y dar claridad sobre cómo se invertirá peso a peso este empréstito en beneficios de la ciudad y las comunidades”, aseguró Fúneme González.




Le puede interesar:


Aprobaron empréstito, estampilla y otros proyectos para Boyacá


Pese a la oposición, el empréstito fue aprobado


Se viene un empréstito para Duitama

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263