¿Por qué hubo desalojos en Quípama?

Octubre 1, 2020

Foto: Wikipedia

Ayer se conocieron quejas de mineros y habitantes del municipio de Quípama, quienes denunciaban estar siendo desalojados de sus propiedades por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La Policía estaba haciendo efectivo el procedimiento de amparo administrativo.


Pues, teniendo en cuenta la petición realizada por parte del alcalde del municipio para la aplicación del amparo administrativo dentro del contrato de concesión ED4-151 expedida por la Vicepresidencia de seguimiento y control minero de la Agencia Nacional Minera a favor del señor Fernando Castellanos representante legal de la empresa Puerto Arturo S.A.S.


Por lo anterior se comisionó al alcalde para que proceda al cierre definitivo de los trabajos, desalojo de los perturbadores y decomiso de los elementos instalados para la explotación. Con base en lo anterior ayer sobre las 10 de la mañana se llevó a cabo el amparo administrativo en el sector de Las Ánimas en compañía del personal policial.


En el lugar se instaló una mesa de diálogo la cual contó con la participación del alcalde, comandante de distrito de Policía Chiquinquirá, líderes barequeros, y representantes de la empresa MTC, dentro de los acuerdos alcanzados están:


- Mitigación del riesgo en la quebrada Las Ánimas por parte de la empresa MTC.


- Ejecución de trabajos para bajar el nivel de la vía, la cual genera riesgo de talud, por lo que es necesario que los barequeros no realicen trabajos de guaquería en este sector durante una semana mientras la empresa realiza trabajos de mitigación.


- Solicitud por parte de la empresa MTC a la Agencia Nacional de Minería de desistir del amparo administrativo.


El próximo lunes se llevará a cabo una reunión de gestión del riesgo con el fin de aprobar el acta para que la empresa proceda en las obras de mitigación de riegos en la quebrada Las Ánimas.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263