¿Qué es el polígono del Sexo del que tanto hablan?

Agosto 22, 2022

¿Qué es el polígono del Sexo del que tanto hablan?

Foto: Tripadvisor

¿Qué tan viable es la creación de un 'Polígono del Sexo' en Tunja?, esta es la respuesta que dan en Caracol Radio. Las autoridades locales aseguran que seguirán permitiendo, garantizando y ampliando los espacios de diálogo, para concertar lo más viable para la capital de Boyacá, con la disposición en regla de la zona de tolerancia.


Con la organización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, buscan el mejor lugar para acomodar la ‘zona de tolerancia’ de la ciudad. “Vemos un desconocimiento de la alcaldía de Tunja, respecto de la vulneración de derechos y garantía de los derechos de las trabajadoras sexuales y el acceso a los mismos”.


El lugar en donde deberían, por normativa, ubicarse las trabajadoras sexuales en la ciudad de Tunja, está por definirse en medio de diálogos entre la administración municipal de Tunja y la comunidad.


Por su parte, Andra Hernández, integrante de Femidiversas y de la Casa de la Mujer de la universidad UPTC de Tunja, aseguró que el ‘polígono del sexo’ significa una vulneración de derechos humanos de las trabajadoras sexuales.


El secretario de Planeación de Tunja, Ronald Cadena, explicó en Caracol Radio que el plan de disposición del llamado 'polígono del sexo', posiblemente se establecería en el norte de la ciudad. De acuerdo con el secretario, “es pertinente mencionar que aún no se ha escogido ese lugar para las trabajadoras sexuales, porque tiene que ir a concertación con la comunidad, y aquí vale explicarles que mañana viernes 19 de agosto, o a más tardar el lunes 22 de agosto de 2022, va a salir el cronograma de los segundos encuentros del plan de ordenamiento territorial, en cada uno de los sectores y corregimientos, y creo que esta es la oportunidad, para que estos debates, y sobre todo en este punto tan álgido, se hagan con la comunidad, y con las trabajadoras sexuales, creo que es la única forma de concertar el mejor lugar para hacerlo”.


Agregó el funcionario que “hemos hecho algunas reuniones con ellas, hemos explicado lo que se debe hacer, es algo importante, es algo que es inminente, pero que tiene que tener unas consideraciones serias y sobresalientes, más allá de cualquier rechazo que venga por parte de la ciudadanía ante esta disposición; cuando esa reubicación se hace, tiene que prestarse una buena labor desde el punto de vista de sanidad, de seguridad, no solo para ellas sino para donde pueda haber afectaciones en la zona en la que se escoja”.