¿Qué ha hecho la Rap-e en seis años?

Septiembre 26, 2020

Foto: Gobernación del Tolima

Desde la Región Administrativa de Planificación Especial, Rap-e hablaron de los ‘hechos concretos como primer modelo de integración y regionalización en Colombia’. Por ejemplo, en el Eje de Infraestructura, transporte, logística y servicios públicos, se indicó el avance de:

- Diseño del Plan Maestro de Transporte Intermodal de la Región Central, que brindó la primera visión integral de la red de transporte del centro del país, con estimación de inversiones por $17,3 billones.

- Formulación del Componente de Distribución y Logística del Plan de Abastecimiento Alimentario.

- Consolidación de la información de la Matriz Energética y Fuentes No Convencionales de Energía en los territorios asociados.


La Región Administrativa y de Planeación Especial, primera entidad pública de carácter suprarregional del país, que integra a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, fue fundada el 25 de septiembre de 2014 y tras seis años de gestión, ha contribuido de forma efectiva al desarrollo los territorios.


En estos seis años, en el Eje de Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos, se presentó el siguiente balance:

- La Entidad fue designada como Secretaría Técnica del Nodo Regional de Cambio Climático Centro Oriente Andino para el período 2020 – 2021.

- Guardapáramos Voluntarios: fomenta acciones por la conservación de los páramos. Cuenta con 225 integrantes, presentes en 77 municipios y 15 complejos de páramo.

- Proyecto Páramos: a través del cual se implementan acciones de conservación, preservación y reconversión de los territorios y complejos de páramos de: Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá DC. Su aporte a la región es:

• 1.300 familias participando en el componente de reconversión productiva.

• 1.098 hectáreas de páramo bajo procesos de restauración.

• 4.675 niños líderes ambientales formados.

• 1.785 líderes ambientales capacitados.

- Modelo Incentivos a la Conservación: se han beneficiados 96 familias de cuatro municipios: San Juanito (Meta), Ráquira (Boyacá), Herveo (Tolima) y Cogua (Cundinamarca).

- Alianza estratégica con el PNUD para la consolidación del Plan Regional de Seguridad Hídrica, que contempla tres componentes básicos:

• Agua Limpia y Disponible

• Resiliencia Regional

• Conectividad Ecosistémica

- Proyecto Ganadería Carbono Neutro: ha identificado 1.260 ganaderos como beneficiarios. Realizó la firma de convenio interinstitucional con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).


En el marco de la conmemoración de sus seis años de fundación, la Región Central RAP-E presentó un balance de los planes, programas y proyectos diseñados, los cuales han sido ejecutados para el desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados.


En el Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, los avances que se destacan son:

- Implementación del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la Región Central, compuesto por cinco estrategias: Oferta productiva diversificada y sostenible; Desarrollo de la logística de distribución; Gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria; Sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento y Gobernanza del Sistema de Abastecimiento Alimentario Regional.

- Diseño del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central, que brindará información confiable, actualizada, centralizada y oportuna a todos los actores del abastecimiento.

- Ejecución del proyecto Cambio Verde, que consiste en el intercambio de material reciclable por alimentos. Durante la fase I (2016-2019), se beneficiaron 75.578 personas, recuperaron 253,5 toneladas de material reciclable y entregaron 78,6 toneladas de alimentos. Para la fase II (2020) fomentará su implementación a través de la transferencia de conocimiento.

- Desarrolló de ruedas de negocios con pequeños productores de la Región Central.


De acuerdo con su informe de gestión, ha trabajado en la dinamización de la economía regional, realizando importantes acciones para lograr que la Región Central cuente con seguridad hídrica para la sustentabilidad del territorio, se consolide como la despensa agroalimentaria saludable del país y sea la promotora del sistema logístico regional para mejorar la competitividad.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263