¿Qué ha pasado con la Resolución del ICA a implementarse en Boyacá?

Julio 13, 2022

¿Qué ha pasado con la Resolución del ICA a implementarse en Boyacá?

Foto: Gobernación de Boyacá

Con respecto a la Resolución del ICA que obligaría a los campesinos a retirarse de las zonas de páramos y de Parques Nacionales Naturales, ya se reunieron los 18 municipios que tienen esos ‘requisitos’. Entre todos hicieron un documento junto al Gobernador de Boyacá pidiendo que las medidas sancionatorias se empiecen a implementar dentro de dos años, indicó Oswaldo Pérez, alcalde de Monguí.


La idea es que en estos dos años se haga socialización con la gente y se entreguen alternativas a los campesinos que se conviertan en posibilidades de sustento para las familias campesinas. Actualmente los alcaldes ya vienen trabajando en acuerdos para la reconversión productiva en las zonas donde no se podría hacer ganadería ni dedicarse a la agricultura, explicó en Última Hora Noticias el mandatario.


En Belén se llevó a cabo el encuentro departamental de campesinos y campesinas, habitantes de áreas protegidas. 


Se analizó y presentaron propuestas en torno a la Resolución 7067 del ICA, que afecta sus actividades productivas, se analizó que, por ejemplo, habitantes de Las Cañas, Las Cintas, Melgarejo y El Mortiñal no podrán mantener ganado en el Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá por la resolución.


Tras reunión con alcaldes y director de Corpoboyacá se realizó la solicitud por parte del Gobernador de Boyacá con ICA para reconsiderar la resolución que cancela los registros sanitarios para predios ganaderos cerca de parques nacionales se determinó que la misma pone en riesgo el trabajo y supervivencia de campesinos que habitan por décadas en zonas de páramo en Boyacá, esa es la queja de los afectados.


Por lo anterior, el gobernador convocó a los alcaldes y al Instituto Agropecuario para buscar soluciones. El alcalde de Sogamoso pide al ICA revocar resolución que afecta a familias con actividad ganadera. De esta manera y en representación de los derechos de cientos de familias de Sogamoso, que dependen de la ganadería como única actividad económica y de sustento, el alcalde Rigoberto Alfonso afirmó: “Yo le reitero la invitación al ICA a que revoque su decisión o ampliar el plazo, pues hay claras violaciones al debido proceso; las zonas no están debidamente identificadas, a los campesinos no se les ha socializado… Se trata de los derechos de quienes más necesitan del apoyo del estado”.


Según explicó la resolución expedida por el Instituto Agropecuario Colombiano ICA, genera afectación a campesinos en su mínimo vital, y resalta que este Instituto no realizó un debido proceso, no socializó previamente la medida y no tuvo en cuenta la ley orgánica que establece los acuerdos de conservación.


“Es una falta de respeto, con nuestros campesinos y las autoridades, que saquen una resolución y no se nos haya socializado y que ni siquiera han definido claramente cuáles son los sectores afectados que puede tener esta actividad sin que afecte o no los parques naturales; pero además ese ganado es para nuestros campesinos su. mínimo vital, su forma de subsistencia”, manifestó Alfonso.




Le puede interesar:


Muy pronto habrá Uptc en Puerto


Unidad de víctimas cumplió con resolver la situación militar de los jóvenes


Se cayó demanda contra la Secretaría de Tránsito de Puerto Boyacá