¿Qué pasó con el seguro inclusivo para luchar contra la pobreza?

Diciembre 16, 2020

Foto: Ayuda en acción

¿Qué pasó con el Proyecto de Ley en el desarrollo de seguros inclusivos para la lucha contra la pobreza, cobertura de riesgos para la población de menores ingresos y aseguramiento de las cosechas de nuestros campesinos colombianos?


En octubre el congresista boyacense, Ciro Alejandro Ramírez indicaba que los programas sociales de transferencias monetarias actualmente no cuentan con mecanismos de gestión de riesgos, que les permita a los hogares beneficiarios, resolver choques económicos como el desempleo, la muerte del jefe del hogar o una catástrofe natural.


El Senador Ciro Alejandro Ramírez radicó en ese momento una iniciativa de ley que busca promover la gestión de riesgos e inclusión financiera en seguros para los colombianos, ayudando a que más hogares puedan reponerse ágilmente ante las adversidades.


La normativa vigente tiene zonas grises que desincentivan la oferta de seguros paramétricos. “Buscamos desarrollar el marco normativo para garantizarle a los colombianos un mayor acceso a los seguros, enfocándonos en la población más vulnerable y de menor capacidad económica, así ayudaremos a que más hogares puedan reponerse ágilmente ante las adversidades, cubriendo sus riesgos a través de seguros inclusivos”, señaló el congresista.


Recientemente se conocieron los resultados del último reporte de inclusión financiera para el país que, si bien muestra avances en el acceso y uso de productos financieros, también evidencia un rezago en materia de seguros. Al cierre de 2019, el total de primas emitidas alcanzó $ 30 billones y la penetración de estos productos en Colombia (primas/PIB) se ubicó en 2,82%, mientras que en Latinoamérica fue de 3,2% y el promedio mundial alcanzó el 7,23%6.


Por otro lado, pretende brindar claridad normativa para el desarrollo de seguros paramétricos, diseñados para asegurar las pérdidas sufridas por los productores agrícolas debido a desastres naturales y eventos climáticos adversos que comprometan la cosecha y generaren pérdidas irrecuperables al productor. Una de las circunstancias que más afectan la producción campesina es la pérdida de cosechas por efectos climáticos en ausencia total de cobertura de riesgo lo cual profundiza la pobreza en el sector rural.


¿Qué se propone?


Ampliar la inclusión financiera en seguros mediante un marco normativo que la promueva


1. Definir los seguros inclusivos como productos que favorecen la inclusión financiera en seguros, son de adquisición voluntaria y están diseñados para atender poblaciones tradicionalmente desatendidas por el seguro.


2. Reglamentar condiciones de funcionamiento para estimular el desarrollo y crecimiento los seguros inclusivos.


3. Evaluar periódicamente el efecto de las medidas que se adopten para dinamizar los seguros inclusivos.


Definir en la Ley General de Educación la importancia de la enseñanza en competencias de gestión de riesgos.


1. Hacer explícito, en la Ley General de Educación, que en todos los establecimientos de educación formal en preescolar, básica y media es obligatorio impartir pedagogía en el desarrollo de competencias económicas, financieras y en gestión de riesgos que permitan a los estudiantes: decidir de manera razonada y responsable, administrar eficientemente los recursos y riesgos, y planear sus metas Varias investigaciones demuestran que, ante choques económicos, los hogares que cuentan con seguros logran evitar el tener que recurrir a la venta de activos productivos, al uso de sus ahorros, al sobre endeudamiento, e incluso, al retiro de los hijos de la escuela. El Senador Ramírez recordó que “El acceso a seguros les permite a las personas reponerse ante las adversidades, minimizando el impacto económico que estas pueda sufrir como consecuencia de un evento inesperado y así estabilizar el consumo de los hogares”.


Adicionalmente el parlamentario aseguró que con esta iniciativa se pretende crear un seguro financiado por el Gobierno Nacional, “Queremos proteger a los hogares beneficiarios de los programas sociales de transferencias monetarias (condicionadas y no condicionadas) frente al riesgo de muerte del jefe del hogar y frente al riesgo de catástrofe natural que genere pérdidas o daños en sus viviendas. La materialización de estos riesgos derivará en el pago de una indemnización a los hogares asegurados. El seguro protegerá a los hogares beneficiarios actuales y a los graduados durante los últimos dos años de los programas sociales de transferencias monetarias”.


“Si queremos atacar la pobreza, hay que empezar por asegurarnos y gestionar el riesgo para evitar perderlo todo”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263