¿Qué pasó con la acción de cumplimiento contra el municipio de Sogamoso por concepto del predial?

Octubre 22, 2020

Foto: Boyacá Sie7e Días

En semanas anteriores el Personero de Sogamoso instauró una acción de cumplimiento en Contra del Municipio para que se aplique Ley de Incremento Predial. De esta manera el Municipio de Sogamoso tendría que reliquidar el valor del impuesto predial para la vigencia 2020 y establecer los mecanismos necesarios para la devolución de los dineros a los sogamoseños afectados por aumentos injustificados que van del 50% a más del 500%.


Mediante una Acción de Cumplimiento la Personería en cabeza del Personero Fabián Camilo Morantes Higuera, busca que el municipio efectúe la reliquidación de los impuestos prediales vigencia 2020 ya que en muchos casos los valores cobrados superan el 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior. 


Límite que se encuentra dentro de la Ley 1995 de 2019 y que el municipio ha omitido a pesar del llamado del Ministerio Público para la aplicación de la misma.


Para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea hasta, 135 SMMLV, el incremento anual del Impuesto Predial, no podrá sobrepasar el 100% del IPC. 


Para el caso de los predios que no se hayan actualizado el límite será de máximo 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.


Luego recibir decenas de quejas en el despacho de la Personería Municipal, de buscar mediante reuniones en el Concejo de la ciudad y de desarrollar mesas de trabajo debido a las protestas de la ciudadanía, el Personero emprendió las acciones legales pertinentes que logren aplicar los límites en los cobros a este impuesto y que están vigentes gracias a la Ley 1995 de 2019.


Dentro de las pretensiones de la Acción de Cumplimiento, la principal es que se aplique en su totalidad el artículo segundo de la ley 1995 de 2019 que reza:


Artículo 2°. Límite del Impuesto Predial Unificado.


Independientemente del valor de catastro obtenido siguiendo los procedimientos del artículo anterior, para los predios que hayan sido objeto de actualización catastral y hayan pagado según esa actualización, será del IPC+8 puntos porcentuales máximo del Impuesto Predial Unificado.


Camilo Morantes, Personero Sogamoso, indicó que los dos Jueces administrativos de Sogamoso se declararon impedidos para conocer el asunto, porque tienen inmuebles en Sogamoso. Según se conoce, en la actualidad las autoridades competentes estudian la declaración de impedimento, de aceptarla, sería un juez de Duitama quien reciba la acción interpuesta por la Personería de la ciudad del sol y del acero.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263