¿Qué pasó con la inversión del Pacto del Bicentenario?

Octubre 19, 2021

¿Qué pasó con la inversión del Pacto del Bicentenario?

Foto: Semana

Desde hace varios meses el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el plan de infraestructura por $9.2 billones, que incluía los proyectos del Pacto Territorial Bicentenario. En el eje turístico se planteron tres proyectos de inversión de alto impacto para el desarrollo turístico a partir de la riqueza natural y riqueza cultural que benefician directamente al departamento de Boyacá por más de 45 mil millones de pesos.


Esta inversión es para el sendero ecoturístico Ruta de los Libertadores en el PNN Pisba, el mejoramiento y reforzamiento de la Casona El Salitre y las obras en el sitio histórico Puente de Boyacá que, junto con los 5 mil millones que ha destinado el departamento de Boyacá en estudios y diseños, se convierte en una apuesta de desarrollo turístico cultural.


Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos. Por otro lado, en el Pacto Territorial Bicentenario quedó estipulado que los territorios y la Nación realizarán gestión para otros siete proyectos viales, de los cuales cinco son en el territorio boyacense: Villa de Leyva - Gachantivá – Arcabuco, Paipa - Pantano de Vargas - Firavitoba, Pantano de Vargas – Duitama, Nunchía - Paya - Pisba - Labranzagrande y la Glorieta Norte de Tunja.


El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer hace más de seis meses que el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el plan de infraestructura por $9.2 billones, que incluye los proyectos del Pacto Boyacá Bicentenario. Quedó contemplado dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo y contempla inversiones en los cinco departamentos en los que se llevó a cabo la Campaña Libertadora (Boyacá, Arauca, Casanare, Santander y Cundinamarca).


Indicó la inversión contempla la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, entre ellos Boyacá, a través de 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía.


Parte de la iniciativa del Gobierno de Boyacá, que desde el 2016 comenzó a estructurar los proyectos, logrando que la idea fuera acompañada por los gobiernos de los otros cuatro departamentos (Arauca, Casanare, Santander y Cundinamarca).


Aquí recordamos la lista de los proyectos de impacto regional aprobados y que se ejecutarán mediante acciones conjuntas del Ministerio del Transporte, el INVÍAS y el Ministerio de Hacienda:


Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá – Chiquinquirá – Barbosa.

Mejoramiento de 85 km en la vía La Lejía – Saravena.

Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo.

Mejoramiento de 29 km en la Puerto Boyacá - Otanche – Chiquinquirá.

Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá - San Gil.

Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucero – Toquilla – Pajarito – Aguazul.

Mejoramiento de 14 km en la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal. Vía del Cusiana (Sogamoso – Pajarito – Aguazul).




Le puede interesar:


Sigue ‘la novela’ de ‘Supermán’ López


Supermán sale del Movistar a partir del 1 de octubre


Supermán otra vez en el Astana