¿Qué pasó con la vía al Pantano de Vargas?

Octubre 14, 2022

¿Qué pasó con la vía al Pantano de Vargas?

Foto: Comando FFMM

Denunciaron indiferencia estatal en la vía Duitama - Pantano de Vargas en Boyacá. Yesid Figueroa, interpuso la acción popular, dice que el objetivo es “la rehabilitación estructural de la capa de rodadura del pavimento, la limpieza de cunetas, alcantarillado y señalización reglamentaria, la que exige el Instituto Nacional de Vías (Invías)”.


La W Radio recorrió la vía y se observó huecos en gran parte del trayecto, sin demarcación y fallas en señales de tránsito. De hecho, se interpuso una acción popular contra la Gobernación de Boyacá para mejorar las condiciones de la vía. Con huecos en la mayoría del trayecto, sin buena demarcación y señalización, con pocos espacios para el peatón, así es la vía turística que comunica a Duitama con el Pantano de Vargas en Boyacá.


El secretario de Infraestructura de Boyacá, John Piña, sostiene que ya hay una partida para la formulación de un proyecto por $923 millones, para intervenir 4 kilómetros. Hay un sector, en esa vía, que le llaman cuatro esquinas, zona limítrofe de los municipios de Paipa, Tibasosa y Duitama, justo en ese lugar está don Rosendo Vargas, líder comunitario, señalando los huecos y denunciando que es injusto llevar 15 años sin que se haga una intervención completa a la vía.


Gobernación de Boyacá intervendría 4 de los 10 kilómetros de la vía. 


“Ha pasado todo ese tiempo y no se le hace mantenimiento. La vía es departamental y tanto la Gobernación como la Nación muestra su falta de atención o incapacidad para intervenirla”, insiste Fontalvo.

Un transportador que cruzaba por el sector, paró y se bajó para decir: "por esta vía me toca cambiar los repuestos cada tres meses". 


La vía tiene aproximadamente 10 kilómetros, es angosta y por falta de señalización, según la comunidad, se presentan altos casos de accidentalidad.




Le puede interesar:


Chiquinquirá SI realizó simulacro este año


Hoy la Ministra de Cultura está en Paipa