¿Qué pasó con los recursos de los emprendimientos naranjas?

Agosto 4, 2022

¿Qué pasó con los recursos de los emprendimientos naranjas?

Foto: Imagen de referencia

El Ministerio de Cultura y el PNUD firmaron desde el 2021 un acuerdo para impulsar los emprendimientos naranjas en 20 municipios del país. En su momento, Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja; Javier Pérez Burgos, gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD; Gabriel Arjona, director de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento; María Cristina Díaz, coordinadora del grupo de Oportunidad e Innovación Pública y Natalia Sefair, jefe del grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura participaron del anuncio.


Esta alianza buscaba apoyar la reactivación socioeconómica de 300 pequeños y medianos empresarios de la Economía Naranja, afectados por la crisis generada por el Covid-19. Con la firma de este acuerdo, ambas partes se comprometieron a fortalecer las capacidades técnicas de formadores y emprendimientos creativos en Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué, Cartagena, Mompox, Barichara, Tunja, Salamina, Quibdó, Cali, Popayán, Tumaco, San Andrés, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Valledupar, Montería y Sincelejo.


Los beneficiarios de este acuerdo recibirían acompañamiento gracias a la implementación del programa virtual de formación de formadores y fortalecimiento empresarial para emprendedores culturales y creativos 'Territorio CREA 2021', del Ministerio de Cultura.


Por su parte, Jessica Faieta, representante Residente del PNUD en Colombia, manifestó: "agradezco la confianza del Ministerio de Cultura en el PNUD, para acompañar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y emprendedoras del sector creativo y cultural. Con este acuerdo estamos apoyando la reactivación socioeconómica del sector artístico y cultural, uno de los más afectados por la crisis derivada del covid-19".


Esta iniciativa debía ser fortalecida a partir del modelo 'Ruta de Emprendimiento Naranja' del PNUD, que ofrece asistencia técnica a negocios, herramienta para ampliar la oferta y el mejoramiento de planes de negocios.  El funcionario también señaló que a través de 'Territorio CREA 2021', se busca promover las condiciones para que los emprendedores generen empleos dignos en el sector cultural, así como generar capacidad instalada en los diferentes territorios, a través de la formación de formadores.