¿Qué pasó entre la Unidad de Gestión Pensional y un trabajador de Duitama?

Mayo 16, 2021

¿Qué pasó entre la Unidad de Gestión Pensional y un trabajador de Duitama?

Foto: RCN Radio

En la conciliación judicial se podrá proponer la revocatoria directa de los actos administrativos impugnados, así lo indicó el Tribunal Administrativo de Boyacá al referirse a asuntos que versen sobre conflictos de carácter tributario.


Con una ley se permitió, por tanto, que en esta clase de actuación se pueda proponer la revocatoria de los actos impugnados, de conformidad con lo dispuesto por el parágrafo del artículo 95 del CPACA, sin establecer ninguna condición especial en caso de que fueran las entidades (DIAN- UGPP) las que propusieran el arreglo o la oferta, prescribiendo apenas que el acta que diera lugar a la conciliación debía presentarse por cualquiera de las partes para su aprobación ante el juez administrativo o ante la respectiva corporación de lo contencioso administrativo, según el caso, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su suscripción; y que la sentencia o auto que apruebe la conciliación prestará mérito ejecutivo de conformidad con lo señalado en los artículos 828 y 829 del Estatuto Tributario y hará tránsito a cosa juzgada.


En el caso concreto se pudo evidenciar que la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP-, en uso de las atribuciones le propuso al actor en el curso de la primera instancia oferta de revocatoria directa parcial de los actos administrativos acusados. En este punto, precisó la corporación judicial que era legal aplicar la conciliación contencioso - administrativa y la revocatoria directa.


Actuando mediante apoderado y en ejercicio del medio de control de Nulidad y Restablecimiento, el señor Rojas Carvajal solicitó se declare la nulidad total o parcial de la liquidación No. RDO-2017-01761 de 30 de junio de 2017 a través de la cual la UGPP determinó liquidación oficial por omisión en afiliación y/o vinculación y pago de los aportes al sistema de seguridad social integral en los subsistemas de salud y pensión de los periodos de enero a diciembre de 2014.


Solicitó que se exonere al accionante total o parcialmente del pago de la suma de dinero de 12 de julio de 2018, por valor de $23.017.300, así como del pago de la suma enunciada en el numeral 2° de la misma resolución, por valor de $46.034.600. 


Consecuentemente, que se reconozca y acepte el pago de la suma de $10.179.263, como dinero que realmente el demandante debe pagar a la demandada, y que es el resultado del ejercicio del año 2014.


Se trata del auto proferido el día 22 de octubre de 2020 por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Duitama, en el que se negó la solicitud de suspensión del proceso efectuada por las partes, y se dio por terminado el proceso. Como fundamento de dicha determinación la juez a quo señalo que la oferta parcial de revocatoria directa efectuada dentro de las diligencias por parte de la UGPP se aprobó con absoluta claridad por auto del 22 de octubre de 2020 y que fue aceptada por parte de la demandante, tanto antes como después de proferido el auto correspondiente, en el que se establecieron los valores que tanto por aportes como por sanción por no declarar debía cancelar el señor.


El apoderado del demandante inició por precisar en su recurso de apelación que el presente proceso se inició porque la UGPP no le permitió al demandante acceder a los beneficios que consagra el artículo 107 del Estatuto Tributario, esto es, que al valor neto del ingreso que efectivamente obtuvo en el año 2014 se debía aplicar el esquema de presunción de costos, luego de lo cual surge el valor a pagar por concepto de seguridad social en salud, pero que dicha entidad en el curso del proceso judicial, y de manera oficiosa, procedió a aprobar de manera anticipada la conciliación contenciosa – administrativa, y a presentar la oferta de revocatoria directa- parcial.




Le puede interesar:


Un fallecido y dos heridos, entre las últimas atenciones policiales


El Tribual se pronunció en el caso de nulidad electoral solicitada para el alcalde de Úmbita


El alcalde de San José de Pare le ganó a dos demandas contra su elección