¿Qué se ha hecho por el campo en Boyacá?

Junio 24, 2022

¿Qué se ha hecho por el campo en Boyacá?

Foto: Archivo particular

Adecuación de tierras, mercados campesinos, productividad, entre otros proyectos son los que se tienen en la Secretaría de Agricultura para beneficiar a los campesinos, hoy hace un recorrido por esas iniciativas en el marco del mes del campesino, como es denominado junio, así lo dio a conocer Eliana Pérez, secretaria de Agricultura de Boyacá.


El Dane ha entregado los resultados del Censo Nacional Agropecuario y basado en ese documento se piensa abarcar todas las regiones y personas que se dedican a la producción agropecuaria y asegurar la comercialización de los productos y la oferta para la población en general, manifestó la funcionaria de la Gobernación de Boyacá.


Desde diferentes municipios también vienen haciendo su trabajo en favor del campesinado, en Cómbita, por ejemplo, se avanza en la construcción de la Plaza de Mercado, obra construida para que los campesinos, comerciantes y comunidad, tengan un sitio adecuado donde comercializar sus productos agrícolas. Por su parte la alcaldía de Tota en cabeza del alcalde Eriverto Cruz Riaño invita a la comunidad en general a participar de los Mercados Campesinos, que se realizarán los días 26 de junio y 3 de julio del 2022.


En Belén, se llevó a cabo el encuentro departamental de campesinos y campesinas, habitantes de áreas protegidas. 


Se analizó y presentaron propuestas en torno a la Resolución 7067 del ICA, que afecta sus actividades productivas. Y además en el departamento se presentó la plataforma para que los campesinos y campesinas del departamento accedan a los beneficios de la Ley de Compras Públicas.


Las inversiones que hace el gobierno departamental para que los campesinos y campesinas del departamento adapten sus cultivos al cambio climático. Los jóvenes campesinos trabajan en la siembra de uchuva como alternativa laboral. 


Con la iniciativa quieren llamar la atención para volver la mirada a las bondades del trabajo con la tierra.


En Boyacá nos estamos adaptando al cambio climático de la mano de campesinos y la academia llevando tecnología al campo y durante más de un año, desde la Gobernación y junto a la universidad UPTC acompañaron a 600 familias campesinas con equipos de última tecnología.




Le puede interesar:


Se cayó demanda contra la Secretaría de Tránsito de Puerto Boyacá


Más de un millón de dosis de marihuana fueron incautadas en Puerto Boyacá


Recuerde que aún se está en la lucha contra el COVID