¿Quién debe responder por la muerte de un ciudadano en el Festival de Güicán de 2017?

Julio 29, 2021

¿Quién debe responder por la muerte de un ciudadano en el Festival de Güicán de 2017?

Foto: Boyacá Le Informa

El Municipio de Güicán de la Sierra, solicitó que se vinculara como llamado en garantía a una persona, por ser el autor material de las heridas causadas a otra y que le ocasionaron su muerte, así como también al Ministerio de Defensa - Policía Nacional, el cual, a través de sus agentes, participó en la seguridad de la actividad cultural en la que se presentaron los hechos, toda vez que era la entidad encargada de la seguridad del Festival Folclórico “El Frailejón de Oro”, realizado el 4 y 5 de noviembre de 2017.


De las solicitudes presentadas por la entidad territorial, aduce el Despacho que estas están dirigidas a que los llamados comparezcan a responder por las indemnizaciones si resultaban procedentes. Sin embargo, a juicio del despecho esta resulta improcedente, toda vez que, de conformidad con la jurisprudencia del Consejo de Estado, esta figura no procedía para adicionar como demandado a quien debe indemnizar un perjuicio.


En ese orden de ideas, no era procedente que, a través del llamamiento en garantía, la entidad demandada solicitara la vinculación del Ministerio de Defensa - Policía Nacional y de la persona natural para que se declararan responsables de las indemnizaciones reclamadas, toda vez que, la vinculación de terceros no podía invocarse para adicionar como demandado a quien eventualmente debía responder por el perjuicio.


La parte demandada solicitó que se vinculara como llamado en garantía (i) al señor Rivera Bautista, por ser el autor material de las heridas causadas al señor Santisteban, que ocasionaron su muerte; y (ii) al Ministerio de Defensa – Policía Nacional, el cual, a través de sus agentes, participó en la seguridad de la actividad cultural en la que se presentaron los hechos.


Mediante auto de 24 de septiembre de 2020, el juez a quo resolvió rechazar por improcedentes los llamamientos en garantía.




Le puede interesar:


El mes termina con el nuevo sencillo de Fernando Gil


El que es caballero repite