¿Se le está cumpliendo a los guaqueros?

Abril 15, 2021

¿Se le está cumpliendo a los guaqueros?

Foto: Gobernación de Boyacá

El Gobierno departamental avanza con las mesas de trabajo para beneficiar a los guaqueros del Occidente de Boyacá. El 22 de abril se llevará a cabo una nueva mesa, para seguir dando cumplimiento a cada uno de los ejes que se encuentran dentro de la agenda de trabajo con cada uno de las entidades de orden nacional, departamental, desde los municipios, las empresas y los mineros de Subsistencia.


El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, en compañía de varios de los secretarios del gabinete departamental, lideró la sexta mesa de trabajo en el Occidente de Boyacá, para revisar los compromisos adquiridos con los mineros tradicionales o guaqueros, en el plan de acción que busca brindar beneficios para ellos y sus familias.


“Seguir trabajando. Los compromisos son muy puntuales en el plan de acción, tenemos un cronograma con cada uno de estos ejes y el cumplimiento es estricto y nosotros vamos a apoyarnos con un nuevo programa el cual es ‘Familias con propósito’”, indicó, la secretaria de minas de Boyacá, María Ortiz.


La jornada contó con la participación de la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Minas y Energía, empresarios, Corpoboyacá, representantes de las asociaciones de guaqueros y alcaldes de los municipios de la región esmeraldífera, quienes han venido realizando jornadas de trabajo, para mejorar las condiciones económicas de este sector de la población y la formalización de la guaquería.


El Mandatario departamental señaló, que se han encontrado importantes avances en cada uno de los ejes temáticos, sin embargo quedaron varios compromisos entre las partes involucradas, como la solicitud formal de la modificación de la licencia ambiental para la legalización de los estériles por parte de las empresas mineras, de igual manera la reglamentación de la guaquería por parte del Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente y la articulación de programas sociales y proyectos productivos complementarios.




Le puede interesar:


Hoy siguen las reuniones para buscar soluciones a la situación de los guaqueros