¿Usted hace parte de los primeros 20 millones de colombianos a vacunar?

Diciembre 20, 2020

Foto: Archivo particular

El presidente Iván Duque confirmó que ya están aseguradas 40 millones de vacunas contra COVID-19 para Colombia. “No significa que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad ni, mucho menos, podemos dejar de evitar las aglomeraciones”, sostuvo.


El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que, “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.


“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el Mandatario.


Agregó que, “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.


MinSalud explicó estrategia de vacunación contra COVID-19


Las dos dosis del biológico se aplicarán gratuitamente a 20 millones de personas que pertenecen a la población priorizada para 2021. “Eso nos permite tener la tranquilidad de que hay capacidad suficiente para hacer la vacunación a nivel nacional”, puntualizó el ministro.


Agregó que a la persona se le dará hora y fecha de atención en la IPS y la vacunadora seleccionada, en donde se le explicará el procedimiento de vacunación, se diligenciará un consentimiento informado, ya que la vacunación es voluntaria, y se entregará un carné con fecha para la segunda dosis.


“Contaremos con unas bases de datos que tendrán la identificación de las personas según sus condiciones, y tendremos un mecanismo para que puedan registrarse en caso de ser necesario si cumplen con los criterios de mayor de 60 años o con comorbilidad”, indicó Ruiz.


“Para esto estamos en procesos de adquisición de 44 ultra congeladores que estarán disponibles en el mes de enero”, precisó. El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivos, en su primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por COVID-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.


Actualmente hay registradas 1’500.000 personas como casos positivos de COVID-19, quienes no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación. Es decir que el total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de 34’234.649, cifra que podrá cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia.


“En este momento, con las vacunas ya adquiridas, que representan 20 millones de personas, podemos decir que ya tenemos adquiridas 58,4% de las vacunas que nos alcanzan para la fase 1 y el inicio de la fase 2”, apuntó.


Aclaró que los estudios y pruebas realizadas con las vacunas ha sido en mayores de 16 años, por lo que los menores de esta edad no serán sujetos de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en población menor de 16 años.


“Ya en el punto de vacunación el personal de salud realiza el procedimiento respectivo con la población objeto y se registra la vacuna para poder tener seguimiento”, recalcó. En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, Ruiz Gómez indicó que ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11’035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.


Fase 1


Etapa 1 (1’691.366 personas): trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.


Etapa 2 (7’192.701 personas): población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.


Etapa 3 (2’950.431 personas): población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.


Fase 2


Etapa 4 (4’910.000 personas): cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.


Etapa 5 (17’490.151 personas): población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.


Señaló que “hoy hablamos de un grupo de vacunas que ya está en el mercado, pero también es necesario tener en cuenta que hay más de 200 desarrollos en curso y sabemos que para el segundo semestre de 2021 tendremos otro grupo de empresas productoras de vacunas que las llevarán al mercado con plataformas interesantes e innovadoras, las cuales también se pueden ofrecer dentro del portafolio a los colombianos”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263