‘Buenas prácticas’ en las vías durante la temporada

Diciembre 20, 2021

‘Buenas prácticas’ en las vías durante la temporada

Foto: Diario La República

Gobierno nacional invita a los colombianos a adoptar buenas prácticas para una temporada navideña e inicio de 2022 seguro. Los colombianos podrán consultar todas las novedades viales a través de #767 y en Twitter @Numeral767, canales por los que también podrán reportar cualquier inconveniente en las carreteras, haciendo más ágiles sus recorridos.


El sector transporte lanzó de manera oficial el Plan Navidad de Movilidad que acompañará a los viajeros por los diferentes modos de transporte, y que establece la aplicación de buenas prácticas en materia de seguridad vial y protocolos de bioseguridad.


Es importante recordar que se debe diligenciar la aplicación CheckMig y presentarse con tres horas de antelación en el terminal aéreo para vuelos internacionales, mientras que para vuelos nacionales deberá estar dos horas antes, para evitar inconvenientes. En caso de tener alguna dificultad, los viajeros pueden ubicar a nuestro personal de Atención al Usuario de la Aeronáutica civil que estará atento en todos los aeropuertos para brindarles la información y el acompañamiento requerido.


La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) dispondrá de 6.100 mujeres y hombres en 266 tramos con 12.400 kilómetros en la vía nacional, para velar por la seguridad y movilidad de los 10.819.831 vehículos que se espera transiten paso peaje, desde el 6 de diciembre y hasta el próximo 12 de enero de 2022.


En materia de transporte aéreo, entre el primero de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 se tiene prevista la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros, de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.


Por las terminales terrestres del país se proyecta la movilización de 10.282.000 personas, mientras que, por los aeropuertos, la Aeronáutica civil estima el movimiento de 3.652.697 pasajeros. Teniendo en cuenta que movilizarse con legalidad es la premisa principal de la entidad para esta temporada alta de navidad, lanza la Guía “Transpórtate con Legalidad”, con el apoyo de la Corporación Nacional de Terminales de TransporteConalter, la Corporación de Terminales de Colombia, Coterco y con el propósito de que los empresarios y usuarios del sector cuenten con un viaje seguro y de calidad, para que todos podamos llegar a nuestros destinos de manera tranquila, tomando un servicio público óptimo y cumpliendo con las normas. Consulte la guía: https://bit.ly/32TJETG.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte lanza Plan Navidad de Movilidad. Estrategia que articula las entidades del Sector: la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y Cormagdalena, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para acompañar a los colombianos durante el mes de diciembre y enero de 2022.


La Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 17 peajes, en 14 muelles y embalses, 22 aeropuertos y cinco estaciones de cable, en 24 ciudades del país, Estima que se movilicen 10.282.000 pasajeros en 1.275.500 vehículos de transporte terrestre.


“Desde el Sector Transporte hemos dispuesto un equipo de 186 regionales entre líderes de corredores logísticos, facilitadores portuarios, directores territoriales, inspectores fluviales y personal de la Superintendencia de Transporte y el Invías, que harán presencia permanente en los diferentes modos de transporte, siempre listos para apoyar a los ciudadanos. A través de ellos, nos articulamos las 24 horas los siete días de la semana, para acompañar los desplazamientos de los colombianos y brindar seguridad y atención oportuna a todos los viajeros”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


La prioridad para el Sector transporte es proteger la vida de las personas en la vía, por eso el trabajo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial es robusto en esta temporada de navidad. “Hacemos un llamado a ser corresponsables en la vía, a respetar siempre las señales de tránsito y a revisar las condiciones técnico mecánicas de los vehículos. Adelantaremos acciones pedagógicas a nivel nacional, estaremos presentes en las regiones con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañaremos a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán paso peaje desde hoy y hasta el próximo puente de reyes. “Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, 4 vehículos de rescate, 2 centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”, puntualizó el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.


Para garantizar la adopción de “buenas prácticas”, la ministra de Transporte recuerda que el virus no se ha ido, y por lo tanto es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Así como, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como ciclistas, peatones y motociclistas.

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se trabajará articuladamente en los principales corredores para atender cualquier eventualidad. 


En esta temporada, el Invías contará con 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario, así como con 340 operarios adicionales en las 44 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.




Le puede interesar:


Todo listo para las inscripciones del Campeonato Nacional de Maratón


Quintana en el top 10 de los Alpes Marítimos


Un villaleyvano en el top 10 del Ultra Trail Mont Blanc