‘Se necesita la Tributaria’

Septiembre 15, 2022

‘Se necesita la Tributaria’

Foto: Diario Jurídico

Reforma Tributaria es necesaria para cerrar brechas sociales. En estos ámbitos, el proyecto de reforma tributaria sigue de cerca las recomendaciones del informe de la Comisión de Incentivos Fiscales (OECD, 2022), el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021 (OECD et al., 2021), Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 (OECD et al., 2022) y del Estudio Económico de la OCDE de 2022 (OECD, 2022).


Según un informe de la OCDE, el recaudo actual es insuficiente para satisfacer las demandas de la población y aumentar la inversión en políticas sociales y educativas, entre otras. “Me siento muy optimista de que estemos dando un paso en esa dirección, ya que la OCDE respalda aspectos como la progresividad y la eliminación de muchos beneficios con énfasis especial en personas naturales de altos ingresos”, agregó.


La organización respaldó la iniciativa, que busca reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo; así como aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente.


El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, destacó el hecho de que un organismo como la OCDE coincida con la necesidad de una Reforma Tributaria como una iniciativa que va en línea con los objetivos económicos y sociales de este gobierno, lo cual calificó como una buena señal.


Un trabajo conjunto del Departamento de Economía, el Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo, de la OCDE, concluyó que la Reforma Tributaria, radicada por el gobierno del Presidente Gustavo Petro el pasado 8 de agosto, es necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que contribuye a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia.




Le puede interesar:


Lo que invirtieron el año pasado en empresas exportadoras


Socializaron acotamiento de la ronda del río Chicamocha