‘TOOOOODO’ lo que ha hecho el Gobierno Duque por Boyacá

Marzo 11, 2022

‘TOOOOODO’ lo que ha hecho el Gobierno Duque por Boyacá

Foto: Presidencia de la República

La inversión del Gobierno Nacional en Boyacá es histórica y ha sido destinada a proyectos de alto impacto para la región. 


“Como legado estamos dejándole al departamento de Boyacá y especialmente a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 15 infraestructuras que corresponden a Sacúdete al Parque tipo I, de las cuales 4 se encuentran en ejecución por valor $ 5.000 millones y 11 en proceso de estructuración y contratación, cuyo valor estimado es de $13.750 millones”, finalizó la consejera.


El Gobierno Nacional llegó a Boyacá con una nueva gira “Cumpliéndoles a las Regiones” con el fin de reafirmar el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con el departamento con la entrega de proyectos que fortalecen la infraestructura vial de la región.


“A través del Ministerio de Educación, se adelantan actualmente obras a otras 21 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 Millones y beneficiarán a más de 13.758 personas”, puntualizó Palau. Se entregó la Transversal del Sisga, una obra que marca un hito en el territorio nacional por ser una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los llanos orientales. En el proyecto se invirtieron $1,6 billones.


Asimismo, para la construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $51.831 para 37 instituciones educativas, las cuales benefician a más de 13.758 personas.


#EsConHechos que el Gobierno Nacional ratifica que le estamos cumpliendo a Boyacá con una ejecución del 91% de los 54 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como, Agenda Regional, Talleres Construyendo País y las jornadas de reactivación “Compromiso por Colombia”.


“Lo anterior contribuye a la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza. Y gracias a los programas de transferencias monetarias del Departamento de Prosperidad Social hemos beneficiado a un total de 381.527 boyacenses con un porcentaje histórico en Transferencias Monetarias del 54%”, afirmó la Consejera Palau.


La jornada contó con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el Presidente de la Concesión, Menzel Rafael Amina; los Gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare: Ramiro Barragán, Nicolás García y Salomón Sanabria, respectivamente; los mandatarios de las alcaldías locales.


En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha sido contundente en cuanto ayudar a mejorar la situación de los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad destinando más de $1,12 billones. Respecto a esta entrega, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, señaló que “somos un Gobierno orientado a dar resultados y seguimos cumpliéndole a los colombianos con la puesta en marcha de esta vía que impactará positivamente 12 municipios y beneficiará a las poblaciones del área de influencia del proyecto de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. El proyecto que ha generado más de 5.900 empleos, contó con inversiones por $1,6 billones para fortalecer el desarrollo económico y social de esta zona de Colombia”.


Igualmente, se impactará a más de 29 mil personas gracias a los proyectos de mejoramiento de infraestructura turística que se están adelantando en el departamento como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque-Arcabuco-Chíquiza-Villa de Leyva, en los que el Gobierno Nacional ha priorizado 

recursos por $2.808 millones.


“A la fecha ratificamos con hechos que le estamos cumpliendo a Boyacá con un avance del 91% en proyectos terminados y en ejecución de los 73 compromisos adquiridos por el Presidente Duque con la región”, agregó la Consejera. 


Por otra parte, en lo que respecta a proyectos del sector de agua y saneamiento básico, la Consejera recalcó que, en el marco de “Compromiso por Colombia”, se beneficiarán a cerca de 52.148 personas y se generarán 134 empleos, con proyectos de optimización para los sistemas de acueductos rurales, la optimización de la infraestructura existente de la PMIRS y relleno sanitario regional, y la construcción de la primera etapa plan maestro de alcantarillado, en los municipios de Mongua, Garagoa y Villa de Leyva, en los cuales se invirtieron recursos que hoy ascienden a $11.143 millones.


Teniendo en cuenta la importancia del Sector Transporte, el cual se ha consolidado como el motor que ha jalonado la economía regional a través de la promoción del empleo local, la Consejera informó que se han destinado recursos por $4,18 billones para proyectos de infraestructura vial.


En lo que respecta a las concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, la consejera se refirió a dos obras del programa de Quinta Generación de Concesiones-5G con las cuales se busca transformar la conectividad y la infraestructura del país como lo son la IP Santuario - Caño Alegre con una inversión de $2.33 billones (Valor estimado en Capex) y la Troncal del Magdalena C1 Puerto Salgar-Barrancabermeja-Puerto Boyacá, con una inversión de $2.07 billones (Valor estimado en Capex) y se generarán unos 58.382 empleos.


“Estas inversiones son el fiel reflejo de que este es un Gobierno comprometido con las regiones, con el mejoramiento de la infraestructura vial del país aprovecharemos el potencial productivo de los municipios para que sean más competitivos”, añadió la Consejera para las Regiones.




Le puede interesar:


Con un buen comportamiento de la venta de viviendas se planea una ‘súper’ feria


La Super está en Paya


Cientos de ciclistas se dieron cita en Jenesano