1.500 viveros registrados en el país

Diciembre 7, 2020

1.500 viveros registrados en el país

Foto: El Tiempo

Productores de Boyacá cuentan con 51 viveros registrados y vigilados por el ICA. Para obtener el registro de un vivero como productor y distribuidor o como distribuidor de material de propagación de frutales y forestales, debe presentar en la oficina local del ICA más cercana.


La invitación a los productores agrícolas es a que sean legales e inicien con “pie derecho” su proyecto productivo, compren el material de propagación en viveros con Registro ICA. Durante las visitas a los predios se hace énfasis en el cumplimiento de la Resolución 12816 de 2019 para evitar la diseminación de patógenos como el HLB de los cítricos a través del material de propagación.


Al registrar el vivero ante el ICA se podrá contar con el respaldo técnico para ofrecer calidad fitosanitaria a los cultivadores. El ICA realiza brigadas de vistas y seguimiento a los viveros con el fin lograr que el 100% de estos predios cumpla la normatividad, lo cual garantiza al comprador la calidad agronómica, fitosanitaria y genética del material.


Así mimo, se realiza la socialización de la normatividad vigente para que los productores cumplan los requisitos de calidad y trazabilidad. El país cuenta con cerca de 1.500 viveros registrados ante el Instituto.