113 muertos en las minas de Colombia en lo que va corrido del año

Agosto 20, 2020

Foto: El país de España

Tras la reunión de las autoridades mineras en la Gobernación de Boyacá se concluyó que, ‘’en la mina primero la vida: la seguridad minera es responsabilidad de todos’. Hay que decir que a nivel nacional se destacó que desde 2012 se han venido aumentando el número de empresas afiliadas al sistema general de seguridad social, pasando de 2.000 empresas a más de 6.000 en abril de 2020. Sin embargo, es necesario aumentar los niveles de trabajadores afiliados al sistema debido a que de 175.000 trabajadores afiliados en 2012, pasaron a 160.000 en abril de 2020.

El Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Boyacá, la Agencia Nacional Minera y demás actores del sector del departamento se reunieron para actualizar un plan de trabajo para enfrentar la accidentalidad minera, espacio en el que se aprovechó para indicar que los departamentos en donde se han presentado más accidentes y las fatalidades son; Boyacá (31 emergencias–25 víctimas mortales), Antioquia (18 emergencias–19 fatalidades), Cundinamarca (12 emergencias–24 fatalidades) y Norte de Santander (12 emergencias–27 fatalidades).

Desde el orden nacional se destacó que durante este Gobierno, más de 5.000 personas han sido capacitadas en normatividad, aspectos de seguridad minera y salvamento a nivel nacional, de las cuales más 1.100 se encuentran en Boyacá, pese a ello, en la vigencia 2020, con corte al 17 de agosto, se han presentado 88 accidentes mineros que han ocasionado 113 muertos en el país.

También se destacó que han sido más de 17.000 personas certificadas por el SENA, en alianza con MinEnergía, a nivel Nacional, de los cuales, más de 2.400 son de Boyacá. El país cuenta con un Grupo nacional de seguridad minera en el que se encuentra Minenergía, ANM, Mintrabajo, SENA y Positiva Compañía de Seguros. Existen 15 grupos regionales para la Prevención y Seguridad Minera en los departamentos de Antioquía, Bolívar, Boyacá ,Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Chocó, Guajira y Valle del Cauca.

El Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Boyacá y la Agencia Nacional de minería adelantaron la reunión con el Comité para la Prevención y Seguridad Minera en el departamento con el fin de actualizar un plan de trabajo para adelantar acciones frente a la accidentalidad minera en el departamento.

La Agencia se encuentra ampliando el seguimiento a los títulos mineros vigentes del país, generando mayor eficiencia en resultados y tiempos. En lo que va corrido del año la Agencia ha visitado 277 títulos mineros y actualmente se encuentran suspendidos 62 en el departamento de Boyacá.

“Hoy estamos ratificando la campaña ‘En la Mina Primero La Vida’. La seguridad minera es responsabilidad de todos: mineros, compradores e institucionalidad. Desde que inició este Gobierno hemos estado acompañando con asistencia técnica, fiscalización y trazabilidad a la actividad, pero el compromiso debe ser también de los titulares y trabajadores mineros. Por eso queremos que, sin importar el tamaño, todos nuestros mineros sean ‘Minero 5’ y esto significa que sean legales, responsables, emprendedores, confiables es influyentes”, aseguró la Viceministra de Minas, Carolina Rojas.

De igual forma, la Agencia Nacional de Minería, en el desarrollo de su proceso de innovación tecnológica, ha pasado de delegar y realizar la fiscalización conjunta con terceros a un modelo propio con un sistema sofisticado que integra múltiples plataformas tecnológicas que permiten acercarse aún más a la meta de innovación tecnológica para una minería más transparente. Se trata del modelo de fiscalización 5G, el cual integra los avances de la fiscalización tradicional con tres elementos de transformación tecnológica: imágenes satelitales, la herramienta de fiscalización, aplicación propia e inteligencia de datos.

Al término de la reunión el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, precisó que se deben articular entre las entidades del ámbito nacional, departamental, la academia, los mineros y la comunidad en general; al igual que se debe reactivar el comité de Fomento y Prevención. Así mismo, solicitó al Gobierno Nacional el fortalecimiento financiero para el pequeño y mediano productor.

“Se deben presentar planes de acción específicos con metas alcanzables, con indicadores medibles y con responsables para que se tenga tareas a corto, mediano y largo plazo para mejorar el tema de la seguridad y explotación minera”, señaló el mandatario.

Durante la reunión el Ministerio de Minas y Energía propuso un plan de trabajo que incluye: capacitación y divulgación de las campañas; asistencia técnica y comercialización responsable; articulación interinstitucional; y revisión del marco normativo.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263