12 emergencias diarias se registran en Colombia

Octubre 23, 2020

Foto: El Tiempo

Octubre es el mes Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En Colombia, durante este año aproximadamente se registraron 12 emergencias al día y el principal evento registrado fueron los incendios de cobertura vegetal con más del 53% del total de eventos registrados. 


Los otros eventos con mayor frecuencia que se presentaron durante el 2019 fueron vendavales, movimiento en masa e inundaciones los cuales se pueden asociar a eventos hidrometeorológicos.


La reducción del grado de exposición a las amenazas, disminución de la vulnerabilidad, gestión sensata de suelos y medio ambiente, mejor preparación y sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos adversos, son los primeros pasos para reducir el riesgo de desastres.


Para el caso de Colombia, durante el año 2019 según datos publicados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se destinaron cerca de 43,5 mil millones de pesos en la atención de 4436 emergencias ocurridas durante el año. El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), compartió los protocolos adecuados para actuar oportunamente ante un desastre.


Los años 2004, 2008 y 2010 son los que más destacan, ya que cada uno de ellos ha tenido más de 200 mil muertes. El evento con mayor cantidad de muertes ocasionadas fue el Tsunami del Océano Índico de 2004, con 226,400 muertes; el segundo en la lista ocurrió en 2010, cuando un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter golpeó a Haití en medio de la madrugada y que produjo la muerte de aproximadamente 222 mil personas, dejando a millones sin hogar. En 2008, el ciclón


Nargis causó más de 138 mil muertes en Myanmar. El promedio de muertes en todo el mundo entre 2000 y 2019 fue de aproximadamente 60 mil por año. Desde 2010 no ha habido ningún megadesastres (con 100 mil muertes) y ningún año ha tenido más de 35 mil muertes.


De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el aumento de amenazas naturales es inminente consecuencia del cambio climático, motivo por el que la prevención es la mejor alternativa.


En general, ocho de los diez países con mayor cantidad de eventos de desastres se encuentran en Asia. La ONU reporta que entre 2000 y 2019 se presentaron en el mundo 7,348 grandes desastres registrados, que causaron la muerte de 1.23 millones de personas y afectaron a 4.2 mil millones de personas (algunas en más de una ocasión) y generaron una pérdida económica mundial de US$2.97 billones, aproximadamente.


En cuanto a los países afectados a nivel mundial, China (577 eventos) y los Estados Unidos (467 eventos) registraron el mayor número de desastres, seguido de la India (321 eventos), Filipinas (304 eventos), e Indonesia (278 eventos). 


Todos estos países tienen grandes y diversas zonas y relativamente altas densidades de población en las zonas de riesgo.


Entre 1980 y 1999, se registraron 4,212 desastres relacionados con amenazas naturales, que produjeron la muerte a 1.19 millones de personas, afectaron a 3.25 mil millones y generaron US$1.63 billones en pérdidas económicas. La diferencia, según la ONU, se explica a través del aumento en los desastres de origen climático, incluyendo a los más extremos: de 3,656 eventos de origen climático (1980-1999) a 6,681 entre 2000-2009.


Asia fue la región que sufrió el mayor número de desastres. 


En total, entre 2000 y 2019, hubo 3,068 en Asia, seguido de los 1,756 eventos en América y los 1,192 eventos en África. 


Igualmente se registra en el informe un incremento en todas las categorías de desastres: sequías, incendios forestales y temperaturas extremas.


Las estadísticas del presente informe proceden de la Base de Datos sobre Situaciones de Emergencia (EM-DAT) que mantiene el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) que registra los desastres que hayan causado diez o más muertes; que hayan afectado a 100 o más personas; que hayan dado lugar a un estado de emergencia declarado; o que hayan dado lugar a una solicitud de asistencia internacional.


También se observa una subida en la cantidad de eventos geofísicos, que incluyen terremotos y tsunamis, los que han causado la mayor cantidad de muertes al compararse con las demás amenazas de orígenes naturales en el informe. En cuanto a la evacuación rápida y oportuna de un lugar ante el peligro de un desastre es importante tener en cuenta que, “para la señalización de edificios residenciales, así como comerciales y de oficinas, es indispensable tener definido y señalizado el punto de encuentro de acuerdo con el plan de evacuación. La señal debe indicar claramente que ese es el punto de reunión designado en caso de evacuación, y debe estar en un área donde no haya riesgos para las personas que se concentren allí”, aseguró Solano Luque.


Mami Mizutori, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseguró que “somos deliberadamente destructivos. Esa es la única conclusión a la que se puede llegar cuando se revisan los eventos de desastres en los últimos veinte años. COVID-19 no es más que la última prueba de que los líderes políticos y empresariales aún tienen que adaptarse al mundo”.


“Reestablezca los contactos con los organismos de respuesta cercano tales como cuerpos de bomberos, policía, centros de salud, etc.; active o establezca los planes de ayuda mutua con las comunidades y empresas de su zona geográfica; revise el nivel de entrenamiento y capacitación de la brigada de emergencias y revise la condición de salud y la dotación de los brigadistas” puntualizó Yezid Niño, gerente Técnico del CCS.


En la comunicación oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), para conmemorar esta fecha, Mizutori, resaltó que “Una buena gobernanza del riesgo de desastres depende del liderazgo político y del cumplimiento de las promesas hechas cuando se adoptaron el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres hace cinco años. El informe es un recordatorio para los Estados Miembros de la ONU de su compromiso de fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres y de contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020. Este es un objetivo clave del plan mundial para reducir las pérdidas por desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que fue adoptado en la Conferencia Mundial en 2015. Hasta el momento, 93 países han implementado estrategias nacionales”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263