14 mil millones de pesos para hacer más competitivo el campo

Septiembre 20, 2020

Foto: Archivo particular

La iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación que hace más competitivo al campo boyacense y cuenta con insumos entregables, de los que habló Jorge Reina, gerente de la iniciativa. "Una plataforma tecnológica dispondrá a través de los canales de comunicación de la Gobernación, información detallada de las 120 fincas, 8 libros con las caracterizaciones agroecológicas de los municipios, 8 informes de validación de los modelos, 6 artículos científicos que están en revisión para publicar en revistas indexadas, y 1 vitrina de biocomercio para agricultores y compradores".


Hace 19 meses empezaron las visitas a Nuevo Colón, Maripí, Gachantivá, La Capilla, Tuta, Santa María, Zetaquira y Chitaraque por parte de 52 personas. Se trata de un equipo de maestrantes, profesionales, técnicos y tecnólogos agrónomos y ambientales en su mayoría, que animó la esperanza de cosechar alimentos con varias características: orgánicos, inocuos, competitivos, saludables y exquisitos, es decir, "buenos y bonitos", mientras el agua y el suelo reciben cuidados.


El proyecto llegó a su fin. La primera semana de septiembre iniciaron las jornadas de socialización de resultados. Al cierre de esta publicación restan los municipios de Nuevo Colón, Zetaquira, Santa María, Chitaraque y Maripí. El proyecto 'Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo' cuenta con una inversión de $14.375 millones provenientes de las regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento. Es el primero gestado por Boyacá Agro, la apuesta de desarrollo sostenible que lidera la Gobernación alrededor de la agroecología, el cierre de brechas y la mitigación de efectos del cambio climático.


Dos gestores de investigación que integran el equipo, coinciden en la atención que debe prestarse al agua. Esta es tan solo una conclusión documentada que acompaña el conjunto de insumos del proyecto. "Boyacá Agro valora el trabajo del campesinado boyacense, otorga un lugar especial a su conocimiento que es ancestral, y reconoce la cultura productiva. La estrategia genera una sinergia perfecta entre biodiversidad, la oferta de cada entorno y el uso pertinente de las semillas. Además provee una canasta de calidad a beneficiarios y a mercados especializados", sostiene Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del Departamento.


Los policultivos o asociaciones de cultivos de diferentes hábitos, crecieron ante la mirada de visitantes y locales arrojando información acerca de su relación experimental, con el propósito de tener mejores herramientas para planificar la producción de alimentos y optimizar el uso de los recursos naturales.


Incluso en medio de la pandemia de la COVID-19 los cultivos siempre estuvieron monitoreados gracias a las telecomunicaciones; estos ahora son llamados modelos agroecológicos por parte de las familias campesinas que asumieron el reto de apropiar conocimiento y articularlo a sus saberes tradicionales.


En el camino el aprendizaje ocurrió desde el campo hacia la academia y desde esta hacia el vital sector agrícola que avanza gracias al respaldo de habitantes de centros urbanos que prefieren sus productos, y de la Administración de Ramiro Barragán.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263