15 elefantes blancos y 42 obras inconclusas en Boyacá

Diciembre 17, 2020

15 elefantes blancos y 42 obras inconclusas en Boyacá

Foto: Archivo particular

La Contraloría General rindió cuentas de su gestión en Boyacá. Hallazgos fiscales por $6.681 millones en manejo de regalías, encabeza listado de casos emblemáticos

La Gerencia de la Contraloría en Boyacá ha establecido 16 elefantes blancos y 42 obras inconclusas que incorporan recursos en cuantía de $ 206.793,89 millones de pesos. 


Sumando dichos recursos a 34 proyectos críticos en cuantía de $106.885 millones, se evidencia una malversación del patrimonio público en no menos de $313.678 millones.


Producto de una auditoría realizada a recursos de financiamiento del Sistema General de Regalías para el Departamento de Boyacá y sus Municipios, la Contraloría General de la República estableció hallazgos Fiscales en cuantía de $6.681 millones de pesos.


Irregularidades estudios y diseños optimización servicio de acueducto y alcantarillado Municipio de Chiquinquirá.


Mejoramiento de la vía Miraflores – Páez.


Mejoramiento y rehabilitación de la avenida circunvalar sector Higueras e intersección avenida de las Américas del Municipio de Duitama.


Implementación masiva de gas natural por redes para el centro poblado de Puerto Serviez Municipio de Puerto Boyacá.


Construcción colector y reposición de la red de alcantarillado del centro poblado de Puerto Serviez, área rural.


Mejoramiento y mantenimiento de vías urbanas en el Municipio de Duitama.


Irregularidades AP rehabilitación vía VAO hondo- Labranzagrande.


Irregularidades contrato de interventoría programa de vivienda San Jerónimo del Municipio de Tunja.


Otro caso emblemático: convenios suscritos con Coldeportes


Producto de la actuación especial adelantada a 34 convenios suscritos por COLDEPORTES con el Departamento de Boyacá y algunos municipios, que incorporaron recursos en cuantía de $ 33.229 millones del cual el aporte de COLDEPORTES fue del 89,63% es decir $ 29.785 millones, se establecieron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $ 3.621,84 millones.


El primer asunto compromete la construcción el escenario deportivo CANCHA DE FUTBOL EL MOLINO en el Municipio de Puerto Boyacá. Esta obra categorizada como obra inconcusa tuvo un costo de $3.365,30 millones.


El segundo caso, que cuestiona la ejecución de recursos en cuantía de $ 47,47 millones, se refiere al contrato suscrito para la construcción de una cancha sintética en el Municipio de Socará por valor de $ 256,53 millones. En visita a la obra se advirtió que algunos ítems ejecutados fueron desmantelados por la actual administración por lo que la cancha no se encuentra al servicio de la comunidad.


Proceso de responsabilidad fiscal por Hospital de Güicán


Producto de una denuncia ciudadana, la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá adelanta un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $ 2.148,4 millones de pesos por hechos que comprometen la construcción de la primera etapa de la nueva sede del Hospital Andrés Girardot del Municipio de Güicán Los hechos se circunscriben a una indebida planeación en el contrato de obra por parte de la Alcaldía de Güicán. El presupuesto inicial proyectado de $1.500 millones de pesos fue adicionado en $591 millones de pesos y, aun así, transcurridos 9 años desde la suscripción la obra, no presta ningún servicio a la comunidad.


El proyecto inicialmente planteado de tres bloques se redujo a uno solo en construcción, priorizando la consulta externa que corresponde al ubicado en el segundo nivel; es el único que queda parcialmente terminado, pero sin funcionamiento, porque no cuenta con la infraestructura necesaria de servicios públicos para su operación.