15 ventiladores para Boyacá porque, ‘no hay cama pa’ tanta gente’

Julio 23, 2020

15 ventiladores para Boyacá porque, ‘no hay cama pa’ tanta gente’

Foto: El Tiempo

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y el Secretario de Salud del departamento, Jairo Santoyo, indicaron que se entra a la fase dos para la atención del COVID-19 debido al incremento de contagios y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, que a la fecha supera el 40%.

De acuerdo a lo explicado por el Secretario, los lineamientos nacionales apuntan que la Fase uno es la de alistamiento, cuando los departamentos ampliaban su capacidad instalada y abrían más UCI y camas de Cuidados intermedios y/u hospitalización, aspecto que ya se hizo en Boyacá, la Fase dos es cuando las autoridades deben buscar alternativas para que los hospitales y clínicas desocupen camas para atender a posibles pacientes con COVID-19 o graves patologías que se puedan presentar en estos momentos.

El Gobernador aseguró que en marzo habían 66 camas en Cuidados Intensivos, a la fecha se cuenta con 113. Habían 33 camas en Cuidados Intermedios, actualmente se tienen 64. Un esfuerzo que se ha adelantado con presupuesto departamental en hospitales de Chiquinquirá, Moniquirá Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso, Tunja y Soatá. La próxima semana el Gobierno nacional hará la entrega de 15 ventiladores que ayudarán a montar más UCI, se entregarán de la siguiente manera:

Duitama 3

Sogamoso 3

Moniquirá 2

Tunja 7