160 mil pesos para cada minero reconocido

Julio 24, 2020

Foto: Portafolio

Más de 59.000 mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad recibirán una ayuda humanitaria con recursos de las regalías por la emergencia del COVID-19. Los mineros que quieran confirmar que hacen parte de este beneficio pueden hacer su consulta en el email auxilioamineros@minenergia.gov.co. Sí la respuesta es positiva debe de todas formas validar que recibirá el auxilio con la Alcaldía de su municipio, que confirmará que no haya recibido otra ayuda. Sí la respuesta es negativa vendrá con las explicaciones correspondientes.

La ayuda humanitaria supera los $9.500 millones de pesos para todo el país. De igual forma, la medida incluye mineros que trabajan bajo alguna de las figuras en proceso de formalización habilitadas por la ley para la explotación, que corresponden a: Áreas de Reserva Especial delimitadas y declaradas; Subcontratos de Formalización Minera autorizados; Solicitudes de Legalización; y Solicitudes de Formalización de Minería Tradicional vigentes.

En total 29 departamentos del país recibirán recursos para estos mineros, entre los que se destacan Antioquia con más de 28.000, Chocó más de 6.800, Bolívar más de 4.300, Nariño 3.100, Boyacá y Cauca 2.900 cada uno. La población beneficiaria final serán los mineros de subsistencia indicados en el artículo 327 de la Ley 1955 de 2019, los cuales deben estar inscritos ante la alcaldía de su respectivo municipio a más tardar el 30 de marzo del presente año.

El valor individual de la ayuda humanitaria corresponde a la suma de $160.000 pesos por minero. El Ministerio de Minas y Energía invitó a los alcaldes a que ejecuten estas ayudas a través de auxilios monetarios como quiera que es también una oportunidad para que estos mineros accedan a canales financieros, lo que constituye el primer paso en el camino de inclusión financiera y es pieza fundamental de la trazabilidad de la información. De este modo, es posible el seguimiento a las transacciones por las que deben responder los mineros y se evitan malas prácticas.

Este auxilio será gestionado por los Alcaldes y aplica para los municipios productores beneficiarios de asignaciones directas por la explotación de recursos naturales no renovables en el bienio 2019-2020. El monto máximo de asignación por municipio será equivalente al total de mineros inscritos ante la correspondiente Alcaldía, con corte al 30 de marzo de 2020, multiplicado por el valor individual de la ayuda.

El Ministerio anunció que más de 59.000 mineros de subsistencia y en proceso de formalización serán beneficiados con una ayuda humanitaria por más de $9.500 millones de pesos con recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen, en el marco de la emergencia económica generada por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263