18 proyectos de generación de energía en marcha en Boyacá

Febrero 14, 2021

18 proyectos de generación de energía en marcha en Boyacá

Foto: Diario La Libertad

Le apuestan a la generación de energía en toda Colombia sea eólica, hidráulica u otras formas, todo con el fin de eliminar las emisiones contaminantes que resultan luego de la generación de energía a partir del carbón, que según los expertos está contaminando en gran medida el medio ambiente.


Ahora bien, de acuerdo con el Acuerdo de París, Colombia se comprometió a disminuir las emisiones contaminantes (CO2), y aportar a la protección del medio ambiente y la prolongación de la vida de los ecosistemas y comunidades.


Cuando las personas y o empresas idean un proyecto de generación de energía, deben presentar el mismo con sus debidos soportes a las autoridades competentes, para que éstas lo estudien y lo aprueben. En ese sentido, en algunos casos se necesitan diferentes licencias o documentos, incluso el permiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), adicionalmente, al ser aprobado debe quedar escrito cuánto tiempo se van a demorar en montar la generadora y cuándo se va a poner a trabajar, sí esa fecha no se cumple empiezan a cobrarles una multa.


En la actualidad, hay más de 700 solicitudes de Registro ante la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), que a su vez ha emitido los respectivos conceptos de conexión de los proyectos de generación, que, a la fecha, para Boyacá, dejan 18 intenciones aprobadas de 28 solicitudes que se han hecho, de las cuales, dos son de hidroeléctricas, cinco son térmicas y las demás son para generación de energía fotovoltaica.




Le puede interesar:


La carta que envió la Asamblea de Boyacá al Ministerio de Minas