2.089 hectáreas de páramo afectadas por los incendios de este año

Julio 27, 2020

2.089 hectáreas de páramo afectadas por los incendios de este año

Foto: Caracol

Corpoboyacá lanzó en días pasados la campaña para la prevención de incendios forestales y condena este tipo de crímenes ambientales, además recuerda que se adelanta una investigación en cada caso.

Según la Corporación, durante este año se han consumido aproximadamente 2.089 hectáreas en zona de páramo, la mayor pérdida vegetal de los últimos 16 años. Su recuperación podría tardar entre 50 y 70 años, golpeando a los páramos de Tota–Bijagual–Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar–El Consuelo y el páramo Rabanal, en los cuales la afectación asciende a 947 hectáreas, producto de 20 incendios ocurridos.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, lanzó la campaña: “Los queremos vivos, frailejones para la vida”, en el inicio de la segunda temporada seca del año y fue enfático en recordar que en 2020 se han registrado 179 incendios de cobertura vegetal, que han consumido aproximadamente 2.089 hectáreas, en 59 de los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá. “Lo más preocupante es que este año, registramos tristemente la mayor pérdida vegetal de los últimos 16 años”, dijo.

Esta campaña quiere incorporar a la Gobernación de Boyacá, Alcaldías Municipales, autoridades, organismos de socorro, sociedad civil, comunidad y medios de comunicación, para proteger especialmente los páramos, ecosistemas únicos y fundamentales en la regulación del ciclo hídrico, además de identificar a los responsables de ocasionar este tipo de crímenes ambientales.