21 mil familias en Colombia esperan su casa prometida

Febrero 10, 2022

21 mil familias en Colombia esperan su casa prometida

Foto: Gobernación de Boyacá

Cerca de medio billón de pesos suman alertas de la Contraloría por proyectos de vivienda gratuita con retrasos. 


El departamento de Cesar concentra el 16% valor del total del valor de las alertas, con $81.641 millones en proyectos alertados. Le siguen Córdoba, con más de $60 mil millones, y La Guajira, con $23 mil millones.


La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República identificó 53 proyectos del Programa de Vivienda Gratuita con retrasos y riesgos en su ejecución que suman más de $455 mil millones.


Después de un seguimiento y monitoreo en tiempo real, la DIARI alertó 53 proyectos por $455 mil millones y tiene bajo la lupa a otros 27 que están en etapa de revisión.


En total, más de 6.900 viviendas no se han entregado e igual número de personas, que aplicaron para un subsidio de este programa, no han podido recibir la casa.


Hay más de 21 mil familias afectadas por los retrasos y más de 6.900 personas que aplicaron a un subsidio y no han recibido su casa. A través del despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la CGR identificó proyectos que desde hace cinco años se encuentran en cero por ciento de su avance físico, están suspendidos, o tienen graves retrasos y desfases en los cronogramas de ejecución.


El departamento de Cesar concentra el 16% del valor de las alertas. Le siguen Córdoba y La Guajira. Más de 21 mil personas que han esperado una casa del Programa de Vivienda Gratuita (PVII) uno de los más importantes de este sector del Gobierno Nacional, han resultado afectadas por los retrasos y riesgos en la ejecución de 53 proyectos donde la Contraloría General de República ha generado alertas por cerca de medio billón de pesos.


Actuación especial a 26 proyectos alertados

En un trabajo conjunto con la DIARI, la Contraloría delegada de Vivienda y Saneamiento Básico realizó una Actuación Especial de Fiscalización a 26 proyectos alertados que dejó los siguientes resultados:

• 28 hallazgos administrativos.

• 23 hallazgos disciplinarios.

• Un hallazgo fiscal por más de $4.400 millones.


La Contraloría General de la Repúblico entregó las alertas y este seguimiento al Ministerio de Vivienda en un evento realizado hoy en la Sala Suricato de la DIARI. Un proyecto que tuvo ese hallazgo fiscal es “Torres de San Sebastián”, proyecto de vivienda del programa PVII que está ubicado en el municipio de Monterrey (Casanare). Se trata de 120 viviendas que beneficiarían a más de 400 personas y no se han entregado a esta comunidad.


Seguimiento en tiempo real

La DIARI logró levantar estas 53 alertas después de que hace 10 meses creara su Modelo Analítico de Vivienda, que con el uso de inteligencia artificial puede analizar grandes volúmenes de datos conectando las bases de datos que muestras la ejecución de los programas de vivienda.


El modelo identifica los siguientes riesgos en la ejecución contractual:


1. Proyectos sin contratista asignado o que se liquidaron anticipadamente.

2. Proyectos entre cero y 10% de avance físico.

3. Proyectos con suspensiones mayores a tres meses.

4. Proyectos con desfases respecto al cronograma




Le puede interesar:


Cerca de 1.500 millones de pesos han sido invertidos en la Nueva Licorera de Boyacá


Empresa de oncología es un sueño


Más de 7 mil vacunas se aplicaron el sábado