241 indemnizaciones por $2.300 millones se han entregado a las víctimas en Boyacá

Julio 9, 2020

241 indemnizaciones por $2.300 millones se han entregado a las víctimas en Boyacá

Foto: Unidad de Víctimas

En días pasados la Mesa Departamental de Víctimas dialogó con las víctimas que viven en Boyacá donde se conocieron las problemáticas de la población y se hicieron compromisos para brindar soluciones desde la Unidad Nacional.

Fueron 20 delegados de las mesas municipales de participación que se reunieron de forma virtual con el equipo directivo de la Unidad para conocer los avances de la política pública de víctimas en el marco de la pandemia de COVID-19. En Boyacá, se realizaron dos jornadas de asistencia técnica a entidades territoriales para la incorporación de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo territoriales con la participación de 149 personas, entre los que se destaca ocho alcaldes, 40 enlaces municipales de víctimas, 70 secretarios de gobierno, entre otros funcionarios.

El diálogo con los líderes de las víctimas insistieron en la caracterización de esta población y la toma de declaraciones para lo cual el director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad, Emilio Hernández, aclaró que el Ministerio Público tiene la labor de recibir dichas declaraciones y articular con estas entidades para fortalecer el trabajo que beneficie y facilite los procesos con las víctimas. “Es importante que estas comunidades, tanto negras como indígenas, puedan participar de las mesas de participación efectiva de víctimas y así poder incidir de manera efectiva en la política pública para garantizar los derechos de esta población”, recalcó Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad.

Se hizo énfasis de la necesidad que las personerías reciban las declaraciones de las víctimas del conflicto en el marco del COVID-19 y se aclaró que se han hecho entregas de ayudas humanitarias a las víctimas que no han recibido nada en el marco de esta pandemia representados en kits de alimentación. Y se indicó que desde el 17 de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, haciendo uso de tres estrategias se han pagado 241 indemnizaciones por un valor cercano a los $2.300 millones en Boyacá.