241 vehículos eléctricos registrados este año en Colombia

Diciembre 13, 2021

241 vehículos eléctricos registrados este año en Colombia

Foto: El Correo

Colombia rompe récord en registro de vehículos eléctricos en el Runt. El Gobierno del presidente Iván Duque, continuará uniendo esfuerzos con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo no solo a mejorar la calidad del aire en las ciudades sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de París del 51% de reducción de emisiones de GEI a 2030.


Por primera vez en el país, 241 vehículos eléctricos se matricularon en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), superando la tendencia que se traía desde enero cuando el ingreso era de 79 carros cada mes. Adicionalmente, el país ha identificado que en los últimos años ha habido un incremento en el mercado de otros vehículos eléctricos como son los cuadriciclos, y tricimotos, sumando un total de 894 carros de estas tipologías registrados en el Runt. Esta cifra no está incluida en los 5.284 vehículos eléctricos tradicionales.


En total, Colombia alcanza una matrícula de 5.284 vehículos eléctricos y 22.605 híbridos en el Runt a corte 30 de noviembre de 2021. Que Colombia alcance 5.284 vehículos eléctricos matriculados en el Runt, significa que el país está comprometido con la consolidación de un sector transporte de cero y bajas emisiones contaminantes, además de estar cerca de cumplir la meta de tener a 6.600 carros de esta tecnología registrados a 2022, tal como se definió en el Plan Nacional de Desarrollo.


El Gobierno nacional definió incentivos para la utilización de carros de cero y bajas emisiones y así aportarle al cuidado del medioambiente. Los eléctricos tienen descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica y excepciones al pico y placa y día sin carro; mientras que los híbridos cuentan con un gravamen arancelario del 5% para la importación y están exentos del pico y placa de Bogotá.


Vale la pena recordar que a través de la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Gobierno de Iván Duque estableció incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.


“Para el Gobierno nacional es satisfactorio saber que, gracias a los esfuerzos realizados durante los más de tres años de gestión, en el mes de noviembre se hayan matriculado 241 vehículos eléctricos. Con esta cifra, estamos más cerca de cumplir la meta que definimos con el liderazgo del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 carros de esta tecnología en el Runt”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.




Le puede interesar:


Asegurado hombre que habría abusado sexualmente de su sobrina durante 7 años


Un exBarcelona estaría implicado en un caso de agresión


En 2020 más de 25 colombianos fueron desplazados