274 puestos de trabajo fueron creados en los últimos seis meses de 2021

Febrero 25, 2022

274 puestos de trabajo fueron creados en los últimos seis meses de 2021

Foto: Bizneo

Balance Generación de Empleo en 2021: 274 mil puestos de trabajo adicionales creados entre julio y diciembre. Para 2022 el calendario de postulaciones al incentivo a la generación de nuevo empleo continúa es: del 17 al 24 de marzo y del 19 al 26 de mayo; es de anotar que para dichas convocatorias el porcentaje de los subsidios entregados este año se realizan con el ajuste al nuevo salario mínimo de $1 millón.


Apoyos económicos que superan los $111 mil millones se han desembolsado como incentivo a la generación de nuevos empleos. Por su parte, la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Ana María Cadena Ruíz señaló que: “Antes de la pandemia, en 2019, ingresaban al mercado laboral formal alrededor de 160 mil jóvenes en promedio al mes. Con la pandemia ese número cayó a 130 mil. En los primeros 6 meses del programa (2 meses del apoyo a la generación de empleo joven más 4 meses del incentivo a la Generación de nuevo empleo) identificamos un incremento del 28%, es decir, 167 mil nuevos jóvenes vinculados al mercado laboral formal por mes, lo que muestra el impacto positivo que ha tenido el apoyo a los empleadores que aumentaron el número de trabajadores en sus nóminas comparado con los que registraron a marzo de 2021”.


Cerca del 80% de las nuevas vinculaciones laborales formales han sido para jóvenes entre 18 y 28 años. Dentro de las actividades económicas que más registraron crecimiento en sus nóminas de trabajadores fueron: comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo; las cuales en su conjunto registraron 201.238 trabajadores adicionales entre julio y diciembre de 2021, por los que recibieron apoyo del Gobierno Nacional por $81.153 millones, es decir el 73% del total de recursos girados en el consolidado.


Más de 14 mil empleadores en todo el país aumentaron sus nóminas de trabajadores en 2021. Al respecto el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que: “En el marco de la Ley de Inversión Social surgió el interés de hacer un programa especial para crear nuevo empleo, no solamente proteger el empleo sino generar nuevo empleo cubriendo parte de los costos de seguridad social, hasta un 100% en promedio de lo que recibiría un joven o hasta un 50% una persona adulta, este es un programa que se llama el incentivo a la generación de nuevo empleo”.


Estos recursos se entregaron a 14.096 empleadores de todo el país a través de las entidades financieras en donde realizaron la postulación al programa. La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, revisó el cumplimiento de los requisitos e identificó que 274.142 trabajadores ingresaron al mercado laboral formal, de los cuales 217.644 fueron jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, cerca del 80% de los nuevos puestos de trabajo creados; 31.978 fueron para mujeres mayores de 28 años, es decir el 15% del total general y el 6% restante fueron vinculaciones de hombres mayores de 28 años.


El balance hace parte de los resultados que muestra la Ley de Inversión Social, que transformó la Estrategia Sacúdete, inicialmente focalizada en la contratación de jóvenes, en el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, entregando subsidios para los empleadores que aumentaran sus nóminas así:


25% de un salario mínimo mensual vigente por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.

15% de un salario mínimo mensual vigente por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.

10% de un salario mínimo mensual vigente por cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.




Le puede interesar:


Duitama busca su zona franca


Por 13 mil predios actualizados


El DNP debe enviar informe sobre la terminal de Sogamoso