3.079 casos de enfermedades transmitidas por alimentos se han presentado este año

Agosto 18, 2020

3.079 casos de enfermedades transmitidas por alimentos se han presentado este año

Foto: El Diario de Salud

Las enfermedades transmitidas por alimentos disminuyeron en 2020, según informó el Ministerio de Salud. "El llamado a tener especial cuidado en la preparación de los alimentos, siguiendo las medidas del correcto lavado de manos antes y durante la manipulación de los alimentos, cada vez que se ensucien, después de manipular alimentos crudos, tocar residuos o basura, rascarse, estornudar o toser, luego de ir al baño, manipular sustancias químicas o tocar mascotas", dijeron desde el Ministerio.

Los casos se redujeron en el país hasta en un 56% frente al mismo periodo en 2019. Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) abarcan un amplio espectro de enfermedades y son un problema creciente de salud pública en todo el mundo. Son el resultado de la ingestión de alimentos (productos alimenticios o ingredientes, especias, bebidas o agua) contaminados con microorganismos patógenos o productos químicos, en cantidades tales que afectan la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupo de personas.

Durante 2020 disminuyeron los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), según lo determinan los registros del Instituto Nacional de Salud (INS). Al 1 de agosto de 2020, en el país se habían presentado 3.079 casos, siendo los hogares el lugar en el que más brotes ocurrieron (139), seguido de los restaurantes (34).