315 casos de varicela se han presentado en Boyacá, el año pasado fueron 1958

Julio 7, 2020

Foto: El Heraldo

La Secretaría de Salud de Boyacá sigue en el proceso de concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de algunas enfermedades que pueden ser combatidas con vacunas, una de ellas es la varicela, que en lo que va corrido del año se han atendido 315 casos, de los cuales, diez se presentaron la semana anterior en los municipios de Campohermoso, Cómbita, Duitama, Garagoa, Susacón, Tibasosa, Ventaquemada y Tunja, en dos ocasiones el brote se registró en el centro penitenciario ubicado en Cómbita, y los otros eventos involucraron grupos familiares y una Institución Educativa en Miraflores.

Con respecto a la Parálisis Fláccida Aguda, una de las patologías que Colombia quiere erradicar y por lo cual Boyacá debe cumplir con los indicadores de vigilancia establecidos en el Plan de Erradicación por encima del 80% y la tasa esperada de notificación igual o mayor a un caso probable por cada 100.000 menores de 15 años; lo anterior significa que el departamento de Boyacá para alcanzar la tasa de notificación de casos probables establecida debe reportar durante el año mínimo tres casos.

A la fecha en 2020 se han notificado dos casos probables en menor de 15 años, procedentes de los municipios de Aquitania y Pauna, para estos dos casos el resultado de laboratorio fue negativo.

Ahora bien, con respecto al Síndrome de Rubéola Congénita, hasta el momento se ha reportado un caso sospechoso de este evento de un paciente oriundo de Chiscas.

Para asegurar una adecuada sensibilidad del sistema de vigilancia integrada de sarampión y rubéola, se debe cumplir con la tasa esperada de notificación de casos sospechosos de dos o más casos por cada 100.000 habitantes y para la vigilancia de SRC igual o mayor a un caso sospechoso por cada 10.000 nacidos vivos. Lo anterior significa que en el departamento de Boyacá para alcanzar la tasa de notificación de casos sospechosos de S/R establecida se deben reportar durante el año mínimo veinticinco casos.

Hasta el momento el departamento ha notificado dos casos sospechosos, uno de sarampión y uno de rubéola, procedentes de los municipios de Otanche y Tenza respectivamente, los dos casos se encuentran descartados por laboratorio.

Frente a lo que se denomina Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización, en la última semana se reportaron dos casos uno en La Capilla y otro en Tunja, pero en el año van nueve casos de posibles abscesos luego de la vacuna, o pacientes que luego de recibirla necesitaron hospitalización al poner en riesgo su vida, posibles errores relacionados con el programa de vacunación nacional, eventos que causan discapacidades.

Frente a la parotiditis, en la última semana se reportaron dos casos en Sogamoso y en lo que va corrido de 2020 van 73 reportes.

También se destacan enfermedades como el tétanos, difteria y rubéola de los cuales no se han tenido reportes este año.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263