35 mil colombianos mueren al año por culpa del cigarrillo

Enero 27, 2021

35 mil colombianos mueren al año por culpa del cigarrillo

Foto: Vanguardia

Una futura ley antitabaco pondría freno a cigarrillos electrónicos, la ley se basa en que los principales efectos adversos que traen sobre la salud son similares o peores a los registrados por el cigarrillo tradicional, por ejemplo:


Desarrollo cerebral insuficiente para niños, adolescentes y fetos


Neumonía lipoidea causada por el glicerol vegetal utilizada en los cigarrillos electrónicos para hacer visible el humo de vapor.


Relación causal entre el consumo de cigarrillos electrónicos, asma y cáncer.


Los consumidores pasivos de los aerosoles exhalados por los cigarrillos electrónicos se encuentran expuestos a fuentes de contaminación del aire por partículas finas y ultrafinas, metales pesados, así como nicotina.


El Partido de la U lidera la iniciativa que actualiza la Ley Antitabaco de hace 11 años y que se adapta a la nueva realidad tecnológica y a la época de COVID-19, Por lo tanto, “debemos avanzar en la regulación de estas mismas medidas para los cigarrillos electrónicos, pues se evidencia una transición netamente comercial disfrazada a través de colores, olores y sabores, pero que hacen el mismo daño y abren una brecha hacia las adicciones; además, el consumo de estos productos traen consigo afectaciones a la salud, como lo han validado distintas revistas científicas, entre ellas la New England Journal of Medicine para febrero de 2020”, añadieron los voceros del partido.


La comunidad médica internacional acepta mayoritariamente los efectos negativos para la salud que tienen estos dispositivos. En Colombia hay más de 300.000 vapeadores y mueren 35.000 personas al año por efectos del cigarrillo. 


Para el año 2019, las cifras indican que los colombianos en promedio inician el consumo de tabaco a los 12 años; adicionalmente, existen más de 159 mil consumidores de cigarrillos electrónicos y, por ahora, se sabe que las cifras de consumidores se encuentran en su etapa inicial.


La Representante Norma Hurtado pide al presidente del Congreso, Arturo Char, que prime la salud general y que la actualización de la Ley Antitabaco sea uno de los primeros proyectos a tratar en las sesiones del 16 de marzo. Según Hurtado, “el Proyecto de Ley nace a partir de la necesidad de incluir los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado, sucedáneos e imitadores dentro de la Ley de Control de Tabaco que cuenta con 12 años de vigencia”.




Le puede interesar:


S.O.S para alejar a los niños y jóvenes del cigarrillo, el licor y las drogas