4.354 millones de pesos en aprehensiones por contrabando en Colombia

Junio 21, 2022

4.354 millones de pesos en aprehensiones por contrabando en Colombia

Foto: El Heraldo

En lo que va de 2022, se han logrado aprehensiones por $4.354 millones en la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios. Finalmente, el ministro Rodolfo Zea, reiteró la determinación del actual Gobierno para luchar contra la ilegalidad y el contrabando con hechos contundentes: “con ello apoyamos el trabajo de los agricultores y ganaderos en el marco de un trabajo juntos por el campo”.


De enero al 14 de junio de 2022, se ha logrado la aprehensión de 2.329.080 unidades y kilogramos de productos perecederos. Aprehensión 11.802 kilos de cebolla avaluados en $71 millones, mediante labores de las autoridades en Ipiales, Nariño, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.


En mayo y lo que va de junio, se aprehendieron 665.525 kilogramos de alimentos perecederos como carne, mango, queso, semilla de cebolla y otros productos cárnicos. 


Aprehensión 15.170 kilos de yuca avaluados en $86 millones, mediante labores de las autoridades en Ipiales, Nariño, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.


Gracias al trabajo que vienen realizando el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), el cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura para enfrentar y controlar las actividades ilegales y el contrabando de productos agropecuarios, en lo que va del 2022 se ha logrado la aprehensión de 2.329.080 unidades y kilogramos de productos perecederos avaluados en $4.354 millones.


Aprehensión 385.000 kilos de plátano avaluados en $96 millones, mediante labores de las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita. Como casos representativos, se destacan los siguientes:


Aprehensión 36.275 kilos de naranja avaluados en $111 millones, mediante labores de las autoridades en Ipiales, Nariño, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita. Aprehensión 102 toneladas de fertilizantes avaluados en $258 millones, mediante labores de las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.


Decomiso 5.277 kilos de pescado avaluados en $167 millones, mediante labores de las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.




Le puede interesar:


La Ministra de Educación visitó algunos colegios de Sogamoso y Tunja


Flexibilizan las medidas en Tunja al llegar al 56% de la inmunidad de rebaño


La apuesta por la salud y la genética en Boyacá