42 billones se gastaron en cultura y recreación los colombianos en medio de la pandemia

Agosto 11, 2022

42 billones se gastaron en cultura y recreación los colombianos en medio de la pandemia

Foto: Ruiz Healy

En 2020, hogares colombianos gastaron $42 billones en cultura y recreación. La participación de Colombia en el proyecto piloto de indicadores de Cultura de la Unesco hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera Mincultura en beneficio de la cultura, el patrimonio y la economía creativa del país.


La Unesco, el Ministerio de Cultura de Colombia, y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá presentaron los resultados del proyecto piloto de Indicadores Cultura 2030. Saravia también destacó que: “Grandes hallazgos, uno que Colombia realmente si está implementando políticas y medidas en las cuatro dimensiones de los indicadores de la Agenda 2030. Si ha tomado políticas públicas nacionales e internacionales, acuerdos internacionales. convenciones internacionales que apoyan la protección del patrimonio y la cultura; el fomento de la participación de la mujer en la cultura y el desarrollo del sector en términos económicos, eso es un gran hallazgo. Un segundo hallazgo es que Colombia cuenta con una muy buena cantidad de información estadística y cualitativa del sector cultural”.


Esta cifra es uno de los hallazgos presentados por la Unesco, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá en el marco de la implementación del proyecto piloto de Indicadores Cultura/2030 en el país.


La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, la cual representa un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. 


La Agenda plantea 17 Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, señaló que “este ejercicio es de gran importancia para Bogotá, pues posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional en el desarrollo de mediciones y estadísticas de la cultura, evidenciando el aporte que hace el sector cultural al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El hecho de generar datos tangibles y oportunos brinda herramientas sólidas para formular políticas y proyectos desde un conocimiento más cercano a la realidad del sector”.


Colombia y Bogotá fueron seleccionados por la Unesco para hacer parte de esta iniciativa, junto a 10 países y ciudades como Filipinas, Baguio; Portugal, Elvas y Marruecos, Essaouira. Agregó que “para Bogotá, es un honor hacer parte de este piloto y poder compartir con otras ciudades alrededor del mundo su conocimiento y experiencia en la generación de información estadística y económica en torno al sector cultural, para contribuir de esta manera al fortalecimiento, reactivación y sostenibilidad de los agentes culturales y creativos”.


Dentro de los resultados presentados se destacan por ejemplo que Colombia cumple con más del 72% de las medidas que sugiere la Unesco en términos de gestión sostenible del patrimonio, y más del 93% de las medidas de educación para el desarrollo sostenible. Otras cifras monetarias relevantes son: $42 billones de pesos gastaron los colombianos en cultura y recreación en 2020 y en 2021 se reportaron 96 millones de dólares en exportaciones de bienes culturales y más de 487 millones de dólares en materia de exportaciones de servicios en 2021.


Por su parte, para el año 2020, el número total de empresas culturales en la ciudad de Bogotá decreció un 9,89% con respecto al 2019, donde se evidencian los efectos derivados de la emergencia sanitaria del Covid 19. Así mismo, para el año 2021 esta cifra creció en un 6,84%; reflejando una recuperación en número de empresas.


Y agregó que: “Justamente la presentación de Indicadores Culturales de la Agenda 2030 Unesco, es una invitación a seguir trabajando en red para que el valor de la información sea detonante para el fortalecimiento de las políticas que posicionan la cultura como pilar de desarrollo y cohesión social”.


Durante su intervención en el evento de presentación de resultados, la anterior viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla afirmó que: “Colombia ha venido liderando desde el Gobierno Nacional una apuesta por el valor de la información como el principal insumo que poseemos para conocer las dinámicas de los ecosistemas cultural y creativo en nuestro país. Hoy la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja es un sistema de medición a la vanguardia del continente. El reto hoy es fortalecer la Red de Observatorios de Economía Creativa y Cultural como una apuesta por la innovación de los sistemas de medición que permitan consolidar políticas públicas en respuesta a las necesidades de creadores y emprendedores en los diferentes territorios”.