432.494 víctimas de Cundinamarca y Boyacá, serán el tema central del diálogo de hoy con la Comisión de la Verdad

Diciembre 11, 2020

Foto: Comisión de la Verdad

La Democracia en Boyacá y Cundinamarca en tiempos de paz. Siga la transmisión de este espacio a través del canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/ComisióndelaVerdad


La Comisión de la Verdad realiza hoy viernes 11 de diciembre un Espacio de Escucha con partidos políticos para entender lo que ocurrió dentro del conflicto armado, las condiciones que existen hoy en la relación política y armas, luego de la firma del último Acuerdo de Paz, y las acciones que se deben emprender para desligarlas y hacer de este un país donde se participe en política sin acallar la diferencia.


Los espacios de escucha, son espacios que buscan favorecer el encuentro entre la Comisión y diversos actores y/o sectores de la sociedad que potencialmente pueden contribuir a la construcción de verdad, en los que la escucha se posiciona como requisito fundamental para la construcción de un relato social, plural y más diverso sobre el conflicto armado, que pueda ser reconocido por la sociedad colombiana.


Las confrontaciones y tendencias en relación con procesos de estigmatización al partido o a sus militantes, relación entre el ejercicio político y el uso de las armas, las afectaciones por hechos victimizantes contra los miembros de partidos políticos, discursos o acciones que los han puesto en riesgo como colectividad, los afrontamientos, transformaciones positivas, acciones de paz, relatos sobre visión de país, acciones para la no repetición y concepciones sobre el ejercicio político en democracia, serán los temas que se desarrollarán en el espacio virtual de escucha que la Comisión de la Verdad realiza hoy viernes 11 de diciembre entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde y que se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Comisión.


El departamento de Boyacá tiene el primer registro del total con un hecho ocurrido contra un militante del Partido Liberal Colombiano en 1958, sin identificar el municipio. No obstante, en 13.594 casos no se definió el partido político de pertenencia de dichas personas. Con esa salvedad, los partidos políticos más victimizados dentro de los registros son: Unión Patriótica (142; 123 en Cundinamarca y 19 en Boyacá), Partido Liberal Colombiano (81; 50 en Cundinamarca y 31 en Boyacá), Partido Conservador (41; 15 en Cundinamarca y 26 en Boyacá), Partido Comunista (22; 15 en Cundinamarca y 7 en Boyacá), Polo Democrático (2; uno en cada departamento), Partido de la Unidad (1; en Cundinamarca), Movimiento político ¡A luchar! (1; en Boyacá), Frente Popular (1; en Cundinamarca), “otro” (17).


‘Democracia en tiempos de paz: entender la política desde la diferencia’ es el nombre de este espacio que se convierte en una “oportunidad para vincularnos como ejercicio político de ciudadanía a la comprensión de lo ocurrido, a conocer y explicar el quehacer actual a la luz del Acuerdo de Paz, y a construir esperanza para el futuro de convivencia y respeto por la diferencia” asegura Myriam Criado, coordinadora de la territorial Boyacá, Cundinamarca de la Comisión de la Verdad.


Este espacio de escucha abarca los hechos ocurridos contra los partidos políticos en su ejercicio territorial en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en el periodo comprendido entre 1958 a 2016; según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en la región centro del país, entre 1938 y 2018, hubo 432.494 víctimas a las que se atribuye, como variable, dentro del móvil de ocurrencia la diferencia política. De estas, a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca corresponden 13.902 víctimas (4.887 en Boyacá y 9.015 en Cundinamarca), en el período que va de 1958 a 2016.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263