45 mil nuevos árboles para Boyacá

Agosto 28, 2020

45 mil nuevos árboles para Boyacá

Foto: Corpoboyacá

La estrategia Boyacá Reverdece plantará 45 mil nuevos árboles. Las especies que sembrará este 2020 Corpoboyacá son: Aliso, Arrayán, Hayuelo, Ciro o Cacique, Chicala o Chirlobirlo, Guayacán de Manizales, Jazmín del cabo. A la fecha Corpoboyacá ha sembrado más de 4.000 árboles en ecosistemas estratégicos y zonas de recarga hídrica.


Una de las principales características de la estrategia Boyacá Reverdece consiste en plantar especies nativas adecuadas para cada ecosistema, que a su vez promueven la recuperación de los polinizadores y la fauna propia del entorno. Este material vegetal es producido en viveros locales, para luego trasladarlo a predios que previamente han tenido un diagnóstico ambiental en conjunto con los cuidadores quienes asumen el cuidado y conservación: las comunidades activas del territorio.


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, dio a conocer detalles de la estrategia Boyacá Reverdece, una iniciativa que busca conservar y recuperar la biodiversidad de nuestros páramos, bosques, humedales y ríos en la jurisdicción de Corpoboyacá.


Según Amaya, “restaurar ecosistemas degradados no significa solamente sembrar árboles, es un proceso holístico y además una oportunidad para congregar a los sectores ambiental, económico, social, la innovación e investigación”.


En ese sentido, junto a la alcaldía de Tópaga y acueductos veredales sembraron 500 árboles nativos en la vereda San Judas Tadeo. Las plantas fueron donadas por Corpoboyacá para incentivar el cuidado de los ecosistemas, estos predios hacen parte del acueducto del municipio y brindan agua a más de 50 habitantes en la vereda San Judas Tadeo.