522 menores trabajaban en Colombia en el último trimestre de 2020

Mayo 14, 2021

522 menores trabajaban en Colombia en el último trimestre de 2020

Foto: Infobae

Se suscribió un compromiso nacional para redoblar esfuerzos contra el trabajo infantil y protección integral al adolescente trabajador. En la ruralidad, tomando como referencia la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es donde hay mayor presencia de trabajo infantil, seguido de comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera y construcción.


Los Ministerios del Trabajo y de Educación, el ICBF, las Federaciones de Departamentos y Municipios y aliados estratégicos, lideraron la suscripción de este Pacto Nacional. 


En el último trimestre del 2020 (octubre-diciembre), el DANE reporta que más de 522.000 niños y adolescentes entre 5 y 17 años, laboran en el país para contribuir con la actividad económica de su familia. La cifra es menor con respecto al mismo periodo del 2019 cuando la tasa de trabajo infantil fue de 5.4% y cerró con el 4.9% en 2020. Esto significa que cerca de 64.000 menores y adolescentes dejaron de trabajar.


El acuerdo contiene ocho compromisos para redoblar esfuerzos contra esta práctica. La OIT fue testigo de la firma, en representación del coordinador de la Oficina de Proyección de la OIT en Colombia, Ítalo Cardona. El Ministerio del Trabajo detectó que 14.403 niñas, niños y adolescentes estuvieron en riesgo de trabajo infantil y el Ministerio de Educación logró que 11.568 niños volvieran al colegio.


La directora Adjunta de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, resaltó el esfuerzo institucional que adelanta Colombia permanentemente: “el país se concreta con este compromiso por los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad de trabajo infantil y es un referente para la región en la aplicación de políticas que han avanzado y cada vez son más eficaces no solo en la eliminación del trabajo infantil sino en su prevención”.


Precisamente, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que el año pasado, con el cruce de una base de datos conjunta entre los Ministerios del Trabajo y de Educación se logró establecer que 14.403 niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo o trabajo infantil y que gracias a la intervención del Ministerio de Educación 11.568 niños volvieron al colegio.


“El Presidente Duque ha hecho un énfasis especial en la importancia de revisar la correlación que existe entre la inversión y la protección de la niñez, y el desarrollo económico y social de nuestro país. Seguimos insistiendo en que el trabajo infantil es una de las peores vulneraciones a los derechos de la niñez y tenemos que recordar la corresponsabilidad que tenemos, familia, sociedad y Estado en la prevención de cualquier tipo vulneración a esos derechos”, señaló la directora General del ICBF, Lina Arbeláez.


El ministro Cabrera, precisó que la semana pasada se suscribió el primer Pacto Departamental con el Gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, con acciones concretas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en esa región.




Le puede interesar:


92 mil millones de pesos están siendo invertidos para apostarle a la presencialidad en Colombia


Corpochivor y la alcaldía de Garagoa ‘la sacaron del estadio’ con el concurso de café


Grupo boyacense ganador del concurso del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo