55 municipios de Boyacá se postularon para construcción de vivienda nueva rural

Diciembre 13, 2020

55 municipios de Boyacá se postularon para construcción de vivienda nueva rural

Foto: DNP

Con 2.320 postulaciones participa Boyacá en convocatoria nacional para la construcción de vivienda nueva rural. El próximo año, una vez firmados los convenios con las autoridades locales, se realizará la selección de las familias beneficiarias, dando prioridad a los hogares con jefatura femenina, madres comunitarias, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años; miembros de comunidades étnicas (indígena, afrodescendiente, raizal, negra, palenquera y rrom o gitano); víctimas del conflicto armado y excombatientes en proceso de reincorporación.


En la invitación realizada por el Ministerio de Vivienda y coordinada por el Gobierno departamental toman parte 55 municipios boyacenses. Para esta primera convocatoria, que hace parte de implementación de la nueva Política Pública Nacional de Vivienda, el Minvivienda destinó recursos por $161.000 millones, que serán asignados en enero de 2021 a las propuestas seleccionadas según el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR), agrupación de a 5 municipios con proximidad geográfica, entre otros indicadores expuestos en la invitación pública.


Así las cosas, un total de 461 municipios, de 28 departamentos del país, participaron en la convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, que busca impulsar la construcción de vivienda rural nueva en todo el territorio nacional, promovida por el Gobierno nacional.


El Secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, afirmó que el compromiso del Gobierno departamental ha estado siempre manifiesto en lo presupuestal, organizativo y operativo. 


Dentro de las entidades territoriales, que están aprovechando esta oportunidad para hacer realidad el sueño de las familias más pobres de las zonas rurales de tener una casa propia, están 55 municipios de Boyacá, que conformaron 11 grupos, a través de los cuales postularon 2.320 nuevas residencias, que tienen un valor individual de $65.132.920 o 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.


A propósito de la participación de las localidades boyacenses, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, destacó que esto demuestra el interés que tienen los Alcaldes de ayudar a sus paisanos a tener un techo propio.